Nación
Más de 1.400 indígenas y campesinos de Samaniego, Nariño, huyen de su territorio debido a los enfrentamientos entre grupos armados
Miembros de la comunidad indígena awá afirmaron que en las veredas Claraval y Campoalegre hay pobladores confinados debido a las confrontaciones.
Una de las críticas al Gobierno del presidente Gustavo Petro es el recrudecimiento de la violencia en las regiones y el fortalecimiento de algunas estructuras armadas mientras busca la paz total. Muestra de la situación que están viviendo algunos territorios es lo ocurrido este 14 de septiembre en Nariño: el desplazamiento de indígenas de las veredas de Samaniego hacia el casco urbano.
Un comunicado difundido por la comunidad indígena awá informó que 800 pobladores de la zona rural de este municipio se desplazaron desde la mañana de este jueves, 14 de septiembre, debido a los enfrentamientos entre estructuras armadas desde el pasado 13 de septiembre. Así mismo, aseguró que durante el día se desplazarían al menos 600 habitantes más, razón por la que se habilitó un albergue en el municipio de Santacruz. En total, son alrededor de 1.400 los afectados.
Según la misiva, entre los desplazados hay adultos mayores, mujeres embarazadas y niños que se vieron obligados a dejar sus hogares para huir de la violencia. La situación ya estaría en conocimiento del gobernador Jhon Rojas.
Debido al desplazamiento, se pronunció el exsenador Berner Zambrano, que expresó su apoyo a la paz total que busca el presidente Petro, pero invitó al mandatario a no descuidar a Nariño y el Pacífico colombiano.
Lo más leído
“Lamentamos profundamente el desplazamiento de familias campesinas de Samaniego hacia el casco urbano. Que la guerra no nos pague las ilusiones de nuestra gente. Apoyamos la paz total, pero también le pedimos al Gobierno nacional una mirada especial para el departamento de Nariño”, expuso.
Tras lo ocurrido, también preocupa que, desde hace alrededor de un mes, en la zona urbana de Samaniego permanecen poco más de 2.000 habitantes debido a los enfrentamientos entre grupos armados que disputan el control territorial y las rentas criminales. La situación, sin embargo, se repite en otras poblaciones.
Días atrás, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, ha lanzado alertas tempranas al mismo presidente de la República, Gustavo Petro, porque 17 municipios de Nariño están en alerta máxima por hechos de violencia que podrían afectar las elecciones regionales.
A continuación, el comunicado del resguardo indígena ará El Sand:
“Informamos a la comunidad nacional e internacional, el desplazamiento masivo de la comunidad indígena del Resguardo del Sande, debido a combates entre grupos armados desde el día de ayer 13 de septiembre.
Aproximadamente 800 personas han llegado el día de hoy 14 de septiembre a las cabeceras urbanas de Samaniego y Santacruz y se espera otras 600 personas más en el transcurso del día. Se ha habilitado el albergue del Colegio de Balalaika en el municipio de Santacruz y se ha puesto en conocimiento de la situación al señor Gobernador de Nariño Jhon Rojas y al doctor José Obregón, Secretario Departamental de Gobierno, para que se activen las diferentes rutas de atención ante la emergencia humanitaria. Lo mismo se ha hecho con el alcalde de Santacruz, Taita Mario Anama.
Por información de las comunidades, ante los cruentos enfrentamientos se tiene información de que la población civil está afectada y que existen heridos. Por otra parte, en la Vereda Claraval y Campoalegre, varias familias están confinadas en casas y han puesto banderas blancas para que los grupos armados no ataquen estos espacios de la sociedad civil.
Se requiere, por parte de las autoridades indígenas, que las instituciones, organización de derechos humanos, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la cooperación internacional y las autoridades mayores indígenas, acompañen y se den cita a una reunión de emergencia para activar los planes de Contingencia respectivos, para el día de mañana a partir de las 8 a. m. en el Colegio Balalaika.
Tenemos la esperanza de que la guerra pare, que cesen todos los fuegos y que la vida sea sagrada”.