Nación
Más de 1.400 personas han muerto en accidentes de tránsito durante lo corrido del 2024 en Colombia
Los motociclistas siguen siendo las principales víctimas.
Los accidentes de tránsito siguen siendo eventos comunes en las carreteras del país. De hecho, en el marco de la reciente Semana Santa, las autoridades viales reportaron un importante número de siniestros, los cuales, lamentablemente, derivaron en pérdidas humanas.
De acuerdo con el informe de la Policía Nacional y el Ministerio de Transporte, durante la Semana Santa se movilizaron 9,3 millones de vehículos en los corredores viales del país. Si bien la mayoría de viajeros consiguió llegar a salvo al hogar, hubo quienes no lo lograron.
En total, 186 personas murieron en accidentes de tránsito durante la Semana Mayor. Y aunque la cifra muestra una disminución en la siniestralidad si se compara con el mismo periodo del año anterior, la sumatoria al registro existente del 2024 evidencia un dato preocupante: más de 1.400 personas han fallecido en siniestros viales.
Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, al cierre de febrero ya se registraban 1.247 muertos en accidentes de tránsito. Si se suman solo las fatalidades reportadas durante la Semana Santa, el dato supera los 1.400.
A falta de que la autoridad vial consolide la cifra de muertes en carretera correspondiente al mes de marzo, la estadística ya resulta alarmante.
Motociclistas, las principales víctimas
Revisando el desglose, destaca la cantidad de motociclistas que han muerto en accidentes de tránsito. Entre enero y febrero de 2024, 732 conductores de este tipo de vehículos perdieron la vida. Sin embargo, la cifra presenta una variación del -4,6 % en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando el dato fue de 768.
En cuanto a conductores de vehículo individual, los primeros dos meses del año cerraron con un total de 114 víctimas fatales, mostrando un incremento del 6,5 % con respecto al reportado en 2023.
Según el informe, las zonas de país con mayor tasa de siniestralidad en las vías son Antioquia, Bogotá, Boyacá, Casanare, Córdoba, Putumayo y Meta. Por otra parte, la mayoría de las víctimas han sido hombres, especialmente con edades entre los 20 y 25 años.
Con el objetivo de reducir estos índices, las autoridades viales han hecho llamados constantes para que los conductores tengan precaución a la hora de salir a carretera. En ese orden de ideas, instan a revisar la condición técnico-mecánica de sus vehículos, así como a respetar las normas de tránsito y evitar las imprudencias viales, pues figuran entre las causas más comunes de accidentes de tránsito.