PARO NACIONAL
Más de 1.400 personas han sido arrestadas en Colombia durante el paro
Las autoridades incautaron más de 2.000 armas de fuego y unas 50.000 armas cortopunzantes.
El Ministerio de Defensa reveló que desde el inicio del paro nacional el pasado 28 de abril, la fuerza pública ha llevado a cabo 1.426 capturas por distintos hechos como actos vandálicos, agresión, bloqueo de vías, entre otros.
Del total de capturados, 1.325 fueron detenidos en flagrancia, mientras que 74 fueron por orden judicial.
El ministerio resaltó que se han incautado 52.467 armas cortopunzantes, 850 armas neumáticas, 2.034 armas de fuego y 304 elementos explosivos a los participantes de las manifestaciones.
También informó que se han desplegado 1.523 procedimientos de control de disturbios en todo el país, así como 1.109 desbloqueos de vías en todo el territorio nacional.
De igual manera, manifiesta que la fuerza pública ha escoltado 82.570 vehículos que han podido transportar sin inconvenientes más de un millón de toneladas de carga de distintas mercancías.
Teniendo en cuenta la asistencia militar a la Policía Nacional que ordenó el Gobierno del presidente Iván Duque, a la fecha se han realizado 8.788 patrullajes con 1.562 dispositivos de seguridad y también se han logrado desbloquear 602 puntos en todo el país.
Según cifras del Ministerio de Defensa, se ha brindado protección a 1.397 infraestructuras energéticas, 477 de minería, 2.049 petroleras e hidrocarburos y 4.116 vías del país.
También se han transportado más de 700.000 toneladas de carga en insumos de primera necesidad, alimentos, medicamentos y más de 450.000 vacunas desde que inició el paro nacional.
Costo de los daños
La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que a la ciudad le costará $6.900 millones reparar los 150 semáforos y cámaras de vigilancia de tránsito que han sido vandalizados en el marco del paro nacional.
Y es que los vándalos que se excusan en el paro nacional para hacer desmanes han tomado como objetivos principales de sus actos violentos los semáforos, equipos de vigilancia y estaciones de TransMilenio.
En las últimas horas, la Secretaría Distrital de Seguridad informó que en los 45 días de paro nacional que ha vivido el país, los daños materiales ocasionados por los actos de vandalismo en Bogotá dejan pérdidas por $31.236 millones y representan obras que podrían tardar hasta un año en realizarse.
Sin embargo, esto es solo el balance parcial, pues las manifestaciones continúan diariamente y los enfrentamientos entre manifestantes y las autoridades aumentan las posibilidades de que se siga afectando la ciudad y de que la cifra por daños suba.
Uno de los sectores más afectados por las protestas ha sido el de la seguridad. De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, citada por el diario El Tiempo, una inspección técnica realizada a 43 Comandos de Atención Inmediata (CAI) determinó daños en la infraestructura que superan los 1.300 millones de pesos.
El total de comandos afectados corresponde al 27 % de los que funcionan en la capital y están ubicados en 14 de las 20 localidades, pero 38 de ellos continúan operando a pesar de los daños en la infraestructura.
Así mismo, la Contraloría aseguró que la reparación total de los comandos de Policía afectados podría tardar seis meses y que en las obras se tendría que invertir una cifra equivalente a algo más de 2.170 ayudas del programa Ingreso Mínimo Garantizado.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad, en 2020, reparar cada CAI costó cerca de 20 millones de pesos y los que fueron incinerados tuvieron un costo de reparación cercano a los 60 millones de pesos.
Durante las visitas de inspección de daños a las entidades se pudieron evidenciar 12 comandos destruidos en su totalidad y 31 con algún grado de afectación. De los 43 comandos, 36 presentan afectaciones en sus vidrios blindados; 33, en sus condiciones de iluminación; 31, en sus muros de fachada; 24, en su sistema de comunicación; 40, en su sistema de cámaras de vigilancia; 32 tienen daños en cerraduras; 28, en puertas averiadas; 30 presentan afectaciones en sus acometidas eléctricas, y 27, en sus acometidas hidráulicas.