Nación

Más de 1′400.000 hogares víctimas de desplazamiento han sido atendidos desde 2018

Se brindó apoyo a 301 proyectos de infraestructura social y comunitaria en 242 municipios.

1 de junio de 2022
Víctimas
El centro recibió una inversión de un valor superior a los $352 millones. | Foto: Cortesía Unidad para las Víctimas

En la presentación del informe “Reducir la brecha en los enfoques del desplazamiento por conflictos y desastres: normas, instituciones y coordinación en Afganistán, Colombia, Nigeria, Filipinas y Somalia”, el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez dio a conocer los resultados que ha obtenido la entidad hasta entonces.

El informe realizado por OIM y el Acnur y GP2.0., analiza la normativa, los enfoques institucionales y la coordinación antes, durante y después de las situaciones de conflicto o desastres naturales, que generan desplazamientos internos.

En ese sentido, durante la intervención de Rodríguez se mencionó las acciones que se han adelantado en pro de mejorar la vida digna de las familias víctimas del conflicto. “Cerca de 8.300.000 personas han sido víctimas de desplazamiento en el marco del conflicto en Colombia, de las que aproximadamente un 48 % han sido mujeres”, añadió Rodríguez.

Así mismo, el director general de la entidad dijo que la Unidad para las Víctimas busca en conjunto con las entidades territoriales preparar la institucionalidad ante la ocurrencia de situaciones en el marco del conflicto.

En esa medida, entre agosto de 2018 y abril de 2022 se han apoyado 301 proyectos de infraestructura social y comunitaria en 242 municipios, con una inversión de $ 40.542.961.036. Asimismo, entre agosto de 2018 y abril de 2022 se desarrollaron 107 proyectos agropecuarios con una inversión de $ 6.145.000.000.

Cabe resaltar que el 2012 se ha coordinado a través de entrega de atención de 11.622 emergencias humanitarias en el territorio nacional. Entre agosto de 2018 y marzo de 2022, se ha tenido conocimiento de 5.389 emergencias. En el marco de estas emergencias se ha coordinado la atención de 309 desplazamientos masivos con 32.631 hogares afectados.

En los últimos 4 años, la Unidad para las Víctimas ha atendido a 1.400.000 hogares víctimas de desplazamiento forzado, con 2.800.000 transferencias monetarias para los componentes de la atención humanitaria en las etapas de emergencia y/o transición por un valor aproximado a $ 1,77 billones de pesos.

Finalmente, el director de la Unidad para las Víctimas reconoció el apoyo de la cooperación internacional para atender las emergencias humanitarias generadas por los desplazamientos y confinamiento en varias regiones del país. “El apoyo de la cooperación internacional ha sido importante, junto a ellos trabajamos en buscar soluciones duraderas en el territorio”.

Fiscalía entrega bienes por más de $ 20.000 millones para reparar víctimas del conflicto:

La Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas ocho bienes, avaluados en más de $ 20.000 millones, que hacían parte del patrimonio ilícito de Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, y del denominado Bloque Central Bolívar de las extintas AUC.

Los activos están ubicados en un edificio del norte de Bogotá. Se trata de modernas oficinas cuya área oscila entre los 92 y los 250 metros cuadrados. El costo de cada una podría ascender a los 4.300 millones de pesos.

Por solicitud de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, estos ocho bienes fueron afectados con medidas cautelares por la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga, el pasado 16 de marzo.

La Fiscalía ha detectado y entregado al Fondo de Reparación de Víctimas 82 bienes que estarían a título de las empresas constituidas por alias Memo Fantasma y algunos de sus familiares. En valor, las propiedades ascenderían a 85.000 millones de pesos. En los últimos dos años, la Dirección de Justicia Transicional ha puesto a disposición del Fondo para la Reparación a las Víctimas 787 bienes, cuyo valor supera los 530.000 millones de pesos.