Más temprano, el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, señaló que la parte de la comunidad estaba impidiendo el acciones de la fuerza pública. | Foto: Carlos Julio Martínez

Nación

Cientos de personas han sido desplazadas tras los enfrentamientos en el Cauca

En los corregimientos cercanos a Argelia, Cauca, también hay riesgo de que otras 500 personas deban abandonar sus hogares, según la comunidad.

18 de abril de 2021

Este sábado se registraron fuertes enfrentamientos entre el Ejército Nacional y un grupos de disidencias de las FARC en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, en donde por lo menos 10 disidentes fallecieron, al igual que un suboficial y también resultaron heridos siete militares.

En conversación con SEMANA, el secretario de Gobierno de Argelia, Carlos Mauricio Mosquera, confirmó que los enfrentamientos causaron que más de 150 personas se desplazaran desde sus hogares hasta la cabecera municipal buscando refugio y evitando resultar más afectadas por la violencia.

“Lo más complicado es el tema de los desplazados. Tenemos al momento en albergues, censados, 155 personas para un total de 55 núcleos familiares. Están albergados en el Centro de Integración Ciudadana”, explicó Mosquera tras un Comité Extraordinario de Justicia Transicional realizado en las últimas horas.

Pese a lo reciente de los hechos, el funcionario señaló que ya cuentan con los insumos iniciales necesarios para atender a estas familias desplazadas, pues tenían una remesa sobrante de los desplazamientos que se presentaron en Semana Santa, pero si la situación continúa, se necesitarán más productos.

“Hasta el momento el plan de contingencia es atender la emergencia, pero se requiere rápidamente la construcción de un albergue en Argelia que nos permita atender estas situaciones. La Unidad de Víctimas se encuentra adelantando este proceso”, agregó.

Entre tanto, SEMANA pudo establecer con líderes de la comunidad de Argelia y El Plateado que los disidentes abatidos en estos enfrentamientos fueron 14 y no 10, como indica el reporte preliminar de las autoridades.

Adicional a esto, uno de los campesinos de la zona, que pidió que su identidad fuera reservada, le dijo a este medio que la estructura residual Carlos Patiño de disidentes de las FARC está exigiendo a la población que vive cerca a El Plateado salir de sus viviendas y desplazarse para evitar que el Ejército Nacional continúe sus operaciones e identifique a los disidentes abatidos.

“La estructura está sacando a la gente de la parte baja, de otros corregimientos, para sacar al Ejército. Hay más de 500 personas en el casco urbano de El Plateado que los están obligando a subir a sacar el Ejército y estas personas no quieren porque al parecer hay un campo minado en esta vereda”, dijo esta persona a SEMANA.

Estos desplazamientos se estarían dando desde San Juan del Mechengue, corregimientos como La Emboscada, Quebrada Grande, Llano Grande, Pepinal, Las Vegas y El Pinche.

Más temprano, el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, señaló que la parte de la comunidad estaba impidiendo el acciones de la fuerza pública.

“Las tropas, buscando proteger a la comunidad, fueron atacadas mediante el empleo indiscriminado de artefactos explosivos, lo que dejó como resultado el asesinato de uno de nuestros suboficiales, siete militares heridos y/o contusos y una aeronave de la Fuerza Aérea afectada”, dijo el general Zapateiro.

Se presume que el ataque con explosivos se dio en momentos en que tropas del Ejército se acercaban al lugar donde fueron neutralizados los hombres de la Carlos Patiño para realizar el respectivo levantamiento de cadáveres.

“Unidades de la Tercera División del Ejército reportan combates en El Plateado, Argelia (Cauca). Diez integrantes del GAO-r Carlos Patiño fueron neutralizados. Denuncia: por vías de hecho personas movieron los cuerpos interfiriendo en los actos urgentes de las autoridades competentes”, agregó el comandante de Ejército a través de su cuenta de Twitter.