Nación
Más de 1.700 hombres de las disidencias de las Farc podrán estar tranquilos; gobierno Petro les mantuvo el cese al fuego
Hasta el 15 de octubre los hombres de alias Calarcá no se preocuparán por operaciones ofensivas de la fuerza pública en su contra.
El gobierno del presidente Gustavo Petro tomó dos decisiones frente al cese al fuego que había con las disidencias del Estado Mayor Central, de Iván Mordisco y alias Calarcá. El Ejecutivo decidió acabar el cese al fuego con los hombres que están con Iván Mordisco que son más de 2.000, pero mantener el cese al fuego con los hombres de alias Calarcá que suman más de 1.700.
El comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, dijo que el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc que iniciaron el proceso de la paz total, tienen un total de 4.400 hombres en armas y redes de apoyo; del mencionado número, 2.649, es decir, el 60 % están con Mordisco y el 40 % restante están con Calarcá.
De acuerdo con el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, el gobierno vio como conveniente mantener el cese al fuego con los hombres de Calarcá que mantienen su accionar criminal en los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Bolívar y Sur de Bolívar.
Así mismo, el titular de la cartera de Defensa, reconoció que las disidencias de Calarcá con las que el gobierno optó por mantener la suspensión de operaciones militares ofensivas siguen ejecutando extorsiones en diferentes regiones del país.
Para monitorear si este nuevo cese al fuego se cumplirá, dijo el ministro de Defensa que se “integrarán mecanismos regionales y locales para verificar el cumplimiento de reglas y compromisos. Se creará un comité técnico para la georreferenciación de los frentes y delimitar las áreas de presencia”.
Agregó que: “en virtud de avances con esas estructuras era lo conveniente continuar con el cese por estos tres meses (…) se prevén evaluaciones mensuales que vamos a desarrollar de manera muy estricta con un fortalecimiento, con una mayor eficacia del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación”.
Añadió que hay aspectos esenciales que llevaría a una ruptura inmediata del cese al fuego con Calarcá si se comprueban graves acciones criminales. “Se establecen en la mesa (negociación) algunas líneas rojas cuya violación dará lugar a la terminación del cese, previo naturalmente a la verificación que debe realizarse cuando ocurra algún hecho relacionado con homicidios de firmantes de paz, homicidios de líderes y lideresas sociales, homicidios de fuerza pública en acciones similares a la cometida recientemente en Valdivia, Antioquia, en la que murieron un sargento segundo y cinco soldados profesionales”.
Sobre quiénes quedan y quienes no en el cese al fuego, dijo el ministro Velásquez que: “quedan entonces, de acuerdo con lo señalado, 24 estructuras del antiguo Estado Mayor Central por fuera del cese, las del suroccidente, las que operan en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, y todas las que están bajo el mando de Iván Lozada o Mordisco”.
Por su parte el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, el general Hugo López, indicó que las estructuras que harán parte del cese al fuego están ubicadas en Norte de Santander, Antioquia, Bolívar y sur de Bolívar.
“Estas estructuras que inician estos tres meses de cese del fuego van a estar representadas en los que están distribuidas en Norte de Santander, Antioquia, Bolívar, Sur de Bolívar, lo que corresponde al Bajo Cauca, Antioqueño, esto es el bloque Magdalena Medio Gentil Duarte y el bloque Jorge Suárez Briceño que está en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Meta, Huila, Tolima y algunas partes sobre el sector de la Amazonía colombiana”, añadió el general López.