Nación
Más de 200 hombres reforzarán la seguridad en el nordeste de Antioquia y sur de Bolívar, tras el asesinato de cinco soldados
Las Fuerzas Militares confirmaron que también se dispondrá de piezas de artillería, tecnología de punta, aeronaves no tripuladas y plataformas de inteligencia.
El despreciable asesinato de cinco soldados profesionales entre viernes y sábado, en medio de una arremetida del Clan del Golfo en zonas del sur de Bolívar y nordeste de Antioquia, llevó a las Fuerzas Militares a reforzar la seguridad en esta región del país.
Desde la institución se anunció este domingo, 18 de febrero, que el componente de seguridad se desplegará, principalmente, en los municipios de Segovia, El Bagre y Zaragoza, en el departamento de Antioquia, y el sur de Bolívar para contrarrestar las acciones criminales del grupo armado ilegal.
Para esto, se dispuso de más de 200 soldados adicionales a los que ya se encontraban en el área, así como capacidades tecnológicas, para neutralizar las acciones de la subestructura Jorge Arboleda, del Clan del Golfo, que es la responsable del asesinato de los uniformados.
Además, se buscará atacar las acciones criminales contra la población civil como la extorsión, los homicidios selectivos, el narcotráfico, el desplazamiento y el reclutamiento forzados, entre otros delitos que recaen sobre las principales cabezas de esta organización: Luis Daniel Terán Baldovino, alias Chuzo, y Carlos Alberto Segura Ramírez, alias Azulejo.
Lo más leído
Hasta el momento se ha logrado movilizar a las tropas con el apoyo del helicóptero Black Hawk UH-60 y misiones de apoyo aéreo cercano para la seguridad en tierra. Las AHS Arpia, Bell212, AC47 Fantasma y las aeronaves no tripuladas apoyarán con labores de vigilancia e inteligencia en puntos claves.
Las Fuerzas Militares explicaron que estás cuentan con equipos y radares que servirán para orientar a las tropas y ubicar a los criminales del Clan del Golfo.
El objetivo es restablecer la seguridad y debilitar el accionar terrorista de los cabecillas alias Azulejo y Chuzo, cabecillas principales de esta estructura terrorista que han sembrado terror miedo a la comunidad de esta región del país.
El general Hernando Garzón Rey, Comandante del Comando Conjunto No5 de las Fuerzas Militares, resaltó el trabajo que se viene realizando en la operación Fortaleza, con el propósito de restablecer el control efectivo del territorio.
“Hemos llegado a una zona inhóspita, llena de artefactos explosivos donde ellos (Clan del Golfo) históricamente han violentado a nuestra población civil”, señaló el oficial, quien aseguró que se van a emplear las capacidades estratégicas tecnologías de punta para llevar paz y seguridad.
Resaltó que los cabecillas de la subestructura Jorge Arboleda se convirtieron en objetivo primordial de la fuerza pública. Se trata de Luis Daniel Terán Baldovino, alias Chuzo, y Carlos Alberto Segura Ramírez, alias Azulejo, por quienes están ofreciendo una muy buena recompensa.
“Hoy estamos buscando a estos criminales quienes están allá y llegaron con unas estructuras del Clan del Golfo a intimidar y violentar a la población civil”, indicó el general Garzón Rey. Así mismo, hizo un llamado a la población civil para su colaboración.
“Estamos aquí para protegerlos y con la ayuda de ustedes seremos invencibles, con la ayuda de Dios y el compromiso de todos los colombianos apoyando sus Fuerzas Militares, apoyando a sus soldados podemos restablecer el control del territorio”, puntualizó.
¿Quiénes son alias Chuzo y alias Azulejo?
Según informaron las autoridades, estos sujetos se han encargado de promover la muerte, el dolor y la destrucción en el nordeste de Antioquia, a través de asesinatos, narcotráfico, minería ilegal, secuestro, extorsión, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, entre otros.
Alias Azulejo, según la descripción morfológica revelada por las autoridades, es un hombre que mide aproximadamente 1.70 metros de estatura, actualmente usa barba, tiene el cabello corto de color negro, ojos cafés, nariz gruesa, boca grande y labios gruesos.
Su principal zona de injerencia se encuentra en las veredas El Pescado, Los Guaguas, El Carmen, Arenales, La Manuela, El Sapo, El Vergel, Cancha, Manila, del municipio de Segovia, Antioquia, donde este fin de semana se produjo el asesinato de los uniformados.
Segura Ramírez, de 45 años de edad, en 2021 asumió en febrero de 20221 como tercer cabecilla de la estructura Jorge Iván Arboleda, del Clan del Golfo; posteriormente, en marzo de 2022, asumió como segunda cabecilla de la misma estructura.
Azulejo, según las autoridades, sería el responsable del plan pistola en el municipio de Remedios el 10 de julio de 2023, así como de un retén ilegal en el sector de Puente Roto, de la vereda Martana, del municipio de Remedios, donde fueron retenidos dos buses tipo escalera.
También es acusado de ordenar hostigar y entrar en combate con la Fuerza Pública. En agosto de 2023, en medio de enfrentamientos murió el suboficial Duván Felipe Astaiza; en septiembre del mismo año el combate se registró en la vereda Guacabe, del municipio de Yolombo, Antioquia.
En octubre de 2023 es vinculado con el secuestro de un ganadero en la vereda La Aurora, del municipio de Segovia, Antioquia. También se le vincula con el secuestro de otro civil en la vereda de Puerto López, Bolívar.
Además, sería el responsable de ordenar, el pasado 16 de febrero, el hostigamiento de la Fuerza Pública en el sector La Manuela, del municipio de Segovia, Antioquia, donde murieron cuatro uniformados.
El otro hombre responsable de estos asesinatos es el cabecilla principal de esta estructura Luis Daniel Terán Baldovino, alias Chuzo, quien mide aproximadamente 1.65 de estatura, usa actualmente barba tipo chiva, el cabello es de color negro y liso corto, tipo militar.
Entre las zonas de injerencia de este subversivo se encuentran los municipios de Remedios, Vegachi, Yali, Yolombo, Amalfi, Cisneros, San Roque y Puerto Berrio, en Antioquia. El hombre es requerido por la Fiscalía con orden de captura.
El sujeto inició su actuar delictivo como patrullero raso en la guerrilla del ELN en Córdoba para el año 2008; en el 2019 se vinculó a la estructura Rubén Darío Ávila y para 2021 fue designado como segundo cabecilla de la subestructura Julio César Vargas Torres del Clan del Golfo.
El año pasado, en 2023, asumió como cabecilla de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, desde donde ha liderado las acciones criminales como narcotráfico, minería ilegal, extorsión y secuestro.
En su trayectoria delictiva, según las autoridades, se destaca que fue detenido en 2019 por el homicidio de un dirigente político Erney Castrillón Gutiérrez, quien era oriundo del municipio de San José de Ure y tenía intenciones de participar en las elecciones a la alcaldía del año pasado.
También es acusado de cumplir con las funciones de cobro de extorsiones a personas y establecimientos comerciales en el sur de Córdoba. A la estructura Jorge Iván Arboleda llega tras la captura de alias Marcos.