Nación
Más de 2.200 integrantes de organizaciones criminales capturados, el balance del Fiscal Barbosa
Desde Arauca el jefe del organismo acusador presentó las cifras de la lucha contra estas organizaciones entre las que están el Clan del Golfo, las disidencias y el ELN.
En una visita que adelantó el fiscal general de la nación Francisco Barbosa al departamento de Arauca, entregó los resultados de las investigaciones que se adelantan en materia de lucha contra las organizaciones criminales como el Clan del Golfo o el Ejército de Liberación Nacional. Ese balance dejó como resultado la captura de más de 2.200 personas que harían parte de esos grupos criminales que amenazan la seguridad en esa zona del país.
Los operativos, de acuerdo con el fiscal, se extendieron a otras zonas del país, departamentos también afectados por las acciones criminales que ponen en jaque al Estado y dejan como víctima a los ciudadanos. La mayoría de los capturados, según la Fiscalía, harían parte del Clan del Golfo, justamente por ser la organización que más se ha extendido en el país.
“Los procesos investigativos liderados por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación, y la articulación de esfuerzos con la fuerza pública, permitieron dar el mayor golpe a las estructuras criminales, con la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, señaló la Fiscalía.
#ATENCIÓN | Acción investigativa de Fiscalía permitió impactar estructuralmente a criminalidad organizada en 2021. Cinco cabecillas de primer nivel y 19 jefes regionales hacen parte de los 2.219 señalados integrantes de organizaciones de crimen organizado capturados en el país. pic.twitter.com/j8nteWCr4y
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 11, 2022
En total fueron capturados 2.219 presuntos integrantes de organizaciones criminales, “392 más que el año anterior”. De ese número al menos 619 harían parte del ‘Clan del Golfo’, 385 a las disidencias de las Farc, 148 al ELN, 40 a Los Pelusos, 22 a Los Caparros y 1.005 a otros grupos delictivos. “Cinco de los detenidos son considerados cabecillas de primer nivel y 19 de ser jefes de estructuras regionales”.
La lucha contra las organizaciones criminales, según el fiscal, continúa. Aseguró que es un propósito del Estado combatir con contundencia a estas estructuras que tanto daño le hacen a la tranquilidad del país. Se trata de grupos delincuenciales que se dedican al narcotráfico, el asesinato, el secuestro, la extorsión y a otras acciones criminales de bastante impacto para la comunidad.
Los operativos se concentraron en departamentos como Antioquia, Chocó, allí mismo se reportaron el mayor número de capturados por pertenecer servir o financiar las acciones criminales de estas estructuras al margen de la ley. “le siguen los departamentos de la Orinoquía y la Amazonía”, como las zonas con el mayor número de capturas.
De acuerdo con el jefe del ente acusador, la participación de fiscales especializados en la lucha contra las organizaciones criminales fue determinante para obtener resultados en tiempo récord, así lo explicó el fiscal con algunos ejemplos de actos terroristas o de criminalidad que fueron atendidos de manera prioritaria por la Fiscalía y que dejaron la captura de los presuntos responsables.
“En 13 días fueron capturados los seis señalados autores materiales de la acción terrorista en el aeropuerto de Cúcuta, que dejó dos técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional muertos; y en menos de un mes fueron identificados y judicializados 11 presuntos involucrados en el atentado a la Brigada 30 del Ejército Nacional, y en el ataque al helicóptero presidencial, ocurridos en Cúcuta”, dijo el fsical.
Entre las investigaciones que también tuvieron resultados óptimos para la justicia, con personas capturadas, presentadas ante los jueces y enviadas a la cárcel, se encuentran los operativos para esclarecer el atentado contra el presidente de la república Iván Duque, además de la captura de los responsables de financiar los actos criminales en el marco de la protesta.