Bogotá
Más de 228.000 viajeros se movilizarán desde la terminal de transporte de Bogotá durante el puente festivo de Reyes
Los destinos preferidos por los viajeros son los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Tolima y Valle del Cauca. Para el plan retorno, se espera la llegada de 150.000 viajeros.
Más de 228.000 viajeros se movilizarán desde la Terminal de Transporte de Bogotá durante el puente festivo de los Reyes Magos, que inicia el viernes 6 de enero y termina el lunes 9 de enero. La terminal tendrá una logística especialmente diseñada para brindar comodidad y seguridad a los usuarios.
Estos 228.000 viajeros se desplazarán en 19.500 vehículos, principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima, Huila y Valle del Cauca.
“En lo corrido de la temporada de fin de año hemos movilizado 1,2 millones de viajeros desde nuestras tres terminales, superando la proyección de usuarios, lo cual ratifica la consolidación de la reactivación del transporte intermunicipal de pasajeros”, señaló Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá.
Para el Plan Retorno del fin de semana, se espera la llegada de 150.000 viajeros en 17.000 vehículos a las tres terminales de la ciudad.
Este plan logístico incluye:
· Filas preferenciales para adultos mayores, mujeres embarazadas, familias con niños de brazos, personas en situación de discapacidad y viajeros con tiquete que programen su viaje con anterioridad.
· Información de la operación a través de monitores, vallas y códigos QR.
· Más de 300 personas entre Policía Nacional, vigilancia privada, personal de la salud y personal logístico.
Campaña contra el transporte ilegal
La terminal de transporte de Bogotá continúa desarrollando acciones para combatir el transporte ilegal de pasajeros. En ese sentido, desarrolla una campaña de sensibilización protagonizada por “Inocencio “, un personaje que protagoniza situaciones a las que se ven expuestas los viajeros que no toman el transporte en las terminales autorizadas. Esta iniciativa incluye charlas a los usuarios en las tres terminales de transporte.
Así será el plan éxodo en toda Bogotá
Con el fin de facilitar la salida e ingreso de los viajeros que se movilizarán durante este fin de semana festivo de Reyes, la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito despliegan desde este viernes un operativo con 1.000 agentes en vía. Igualmente, atendiendo los comentarios de la ciudadanía, se decidió hacer una revisión periódica a la medida de pico y placa en Bogotá con el fin de rotarla diez días después del anuncio público cuando se determine algún cambio.
Las autoridades distritales prevén que durante este, el primer puente festivo del año, saldrán 587.500 vehículos de la capital del país, 76.375 más que en 2022, e ingresarán 699 mil carros, 113.238 más que el año pasado.
Un total de 150 personas del grupo Gerencia en Vía, 250 agentes civiles y 600 policías de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, harán labores de control y prevención de la siniestralidad, además de ayudar a agilizar el tráfico en los nueve corredores de ingreso y salida de la capital.
“Es un plan articulado con las demás autoridades de Policía y de Tránsito en todas las entradas y salidas de la ciudad. El llamado es a que planeemos el viaje para que sea más placentero y seguro”, alcaldesa mayor (e), Edna Bonilla.
Por su parte, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, aseguró: “Hoy en este día soleado tenemos importantes noticias para los bogotanos, proyectamos la salida de más de 587 mil vehículos y la entrada de más de 700 mil. Estamos acompañando a todos los viajeros con más de mil unidades en vía por este fin de semana, 600 de la Policía Nacional de Tránsito y 400 de la Secretaría de Movilidad”.
“Nuestra recomendación a los viajeros es para que planeen con antelación su viaje. Los tiquetes los pueden comprar vía online para que lleguen a la terminal ya con su pasaje seguro y así poder hacer el abordaje sin problemas. No le hagan el juego al transporte ilegal”, sostuvo el subgerente de operaciones de la Terminal de Transporte, Eduardo González.
Se hará monitoreo constante de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares.