NACIÓN
Más de $2.500 millones: la deuda de la EPS Asmet Salud con el hospital Santa Sofía de Manizales
El hospital Santa Sofia, no garantizará la atención de segundo y tercer nivel a los 150.000 afiliados Asmet Salud, hasta que no abonen a su deuda
El gerente del hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, informó que actualmente ese centro de atención ubicado en Manizales no tiene convenio vigente con la EPS Asmet Salud para la atención de sus afiliados, por lo que no hace parte de su red prestadora de servicios de salud, debido a una millonaria deuda que supera los $2.500 millones.
Según parece, el hospital y la entidad han planteado acuerdos para financiar la deuda, pero estos han sido incumplidos y los giros no han llegado a las arcas de la institución. “No es justo que Asmet Salud proponga un pago de $500 millones (el cual tampoco se ha hecho efectivo) frente a una deuda histórica de más de $2.500 millones, no podemos seguir inflando la cartera con esta entidad”, denunció Piedrahíta.
Además, afirmó que la Ley 1122 de 2007 es muy clara e indica que las EPS son responsables de garantizar a sus usuarios el derecho fundamental de la vida. El hospital Santa Sofia, no garantizará la atención de segundo y tercer nivel a los 150.000 afiliados Asmet Salud, hasta que no abonen a su deuda.
Igualmente, Piedrahíta hizo un llamado a las autoridades de salud, como el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud para que materialicen hechos que permitan subsanar estos fallos en el sistema de salud colombiano, y así tener un caja de flujo financiero que les permita atender pacientes de otras IPS.
Lo más leído
Gestión en infraestructura
El director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira, dijo que “el Hospital Santa Sofía tiene un proyecto que lleva más de 12 años y es la reposición completa de su infraestructura, el gobierno anterior lo adoptó como un proyecto prioritario, se hicieron todos los trámites, se logró la viabilidad técnico-financiera, el exministro Fernando Ruiz, tenía toda la voluntad de apoyar y dejar financieramente cerrado este proyecto, pero lastimosamente los trámites de cambio de gobierno le impidieron la asignación”.
Según la Territorial de Salud de Caldas, el gobierno departamental continúa sus gestiones para lograr la adjudicación de recursos para el proyecto de reposición de infraestructura del hospital Santa Sofía, la administración ya cumplió con todos los requerimientos exigidos, solo se espera que se ratifique la asignación de la partida presupuestal. Según Carlos Iván Heredia, este un hospital de referencia para nuestra red pública del departamento de Caldas, pero también para Risaralda, Quindío, norte del Valle y hasta para el norte del Tolima de donde también llegan pacientes.
Pereira y Dosquebradas, elegidas para pruebas piloto del autotest de VIH
Pereira ocupa el tercer lugar como la ciudad con más casos de VIH.
El departamento de Risaralda cuenta con dos ciudades: Pereira y Dosquebradas, en las cuales se puede solicitar la prueba rápida de VIH. Estas están diseñadas para realizarse de forma casera a través de un autotest y tienen cómo objetivo conocer el estado serológico, con respecto a ese virus.
“Gracias al convenio que tiene el Fondo Mundial con ENTerritorio han sido aprobados para iniciar el pilotaje del autotest en Colombia, nosotros podemos desde estas dos ciudades en nuestro departamento hacer una solicitud para hacer un autotest y evaluarnos en nuestra propia casa si tenemos o no tenemos el virus del VIH con una prueba rápida que en menos de 15 minutos nos va a dar un resultado”, dijo la coordinadora de Infecciones de Transmisión Sexual de la secretaría de Salud de Risaralda, Karol Colorado.
¿Quiénes pueden acceder a la prueba?
Según las actividades que desarrolla La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), la población clave son: hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, las personas transgénero, las personas que ejercen el trabajo sexual y las personas que se inyectan droga, quienes puede acceder al diagnóstico oportuno para el VIH, sin costo y confidencial. Esta empresa es financiada por el Fondo Mundial de lucha contra el Sida y opera bajo un modelo de promoción de la salud sexual y reproductiva y prevención de VIH con enfoque comunitario.