Bogotá
Más de 26 toneladas de residuos peligrosos fueron recogidos en la reciclatón en Bogotá
También se recogieron residuos especiales como aceite de cocina y llantas usadas. Los residuos fueron entregados por empresas privadas y públicas.
Hornos microondas, teclados, unidades de aire acondicionado, monitores, tóneres, pilas, medicamentos, luminarias, baterías de plomo-ácido y aceite vegetal usado forman parte de las 26,8 toneladas de residuos especiales y peligrosos que entregaron más de 301 organizaciones privadas y entidades públicas durante la Reciclatón Empresarial de la Semana Ambiental 2022.
“Con este tipo de jornadas esperamos que todo el empresariado del Distrito reúna los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aceite vegetal utilizado, medicamentos vencidos, luminarias y otros más de corrientes priorizadas y los entreguen a gestores autorizados para que sean incorporadas a las cadenas de aprovechamiento o tengan una disposición final adecuada”, explicó Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente.
Durante los tres primeros días de junio, las organizaciones que participaron en la actividad contaron con cuatro puntos de la ciudad: Plaza de los Artesanos (Secretaría de Desarrollo Económico), Makro Cumará, Planta Lito y Mundo Aventura, para entregar sus residuos.
La Reciclatón Empresarial contó con el apoyo de estas compañías y de programas posconsumo como Ecocómputo, Lúmina, Planet Partners de HP, Pilas con el Ambiente, Recopila, Punto Azul, Aprovet, Red Verde, Recoenergy, Cierra el Ciclo, Campo Limpio, RetroCD hasta el origen, Bioils y Greenfuel.
El aceite de cocina y las llantas usadas, son considerados residuos especiales, mientras que los computadores, celulares, bombillos, luminarias, pilas, baterías de plomo-ácido, medicamentos vencidos, CD, envases y empaques de insecticidas y plaguicidas se caracterizan por ser peligrosos.
Lo anterior significa que dichos residuos cuentan con componentes contaminantes o radiactivos que pueden representar riesgos para el medioambiente, la salud de las personas o los animales, y la seguridad vial, como es el caso de las llantas abandonadas en la calle.
Por esta razón, los residuos especiales y peligrosos deben ser separados de los ordinarios, orgánicos o aprovechables, y entregados a gestores autorizados que se encarguen de darles un adecuado manejo.
Para facilitar la entrega de estos elementos, la Secretaría de Ambiente organiza constantemente jornadas de reciclatón en diferentes localidades. De igual manera, cuenta con el Visor Geográfico Ambiental, donde es posible ubicar más de 1.400 fijos de recolección en toda la ciudad, que funcionan durante todo el año.
Bodegas de reciclaje
Como reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial que expidió en diciembre del año anterior, la alcaldesa Claudia López firmó recientemente el Decreto 203, que contiene las decisiones relativas a las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), bodegas privadas de reciclaje, actividades económicas y servicios especiales en el área de actividad de proximidad.
Frente a las ECA, estas instalaciones, que se dedican a la recepción, clasificación, pesaje, compactación, pretransformación y almacenamiento temporal de residuos sólidos, podrán adecuarse de manera progresiva.
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), mediante acto administrativo, realizará un plan de fortalecimiento para las ECA que no cumplan la norma.
Durante los próximos seis meses siguientes a la expedición de este Decreto, la Uaesp realizará el inventario de la totalidad de las ECA existentes en la ciudad, identificando como mínimo las dimensiones de cada una, su funcionamiento y su ubicación.
Con base en este inventario y el plan de fortalecimiento de la Uaesp, de manera concertada con cada ECA, establecerá los mecanismos para su crecimiento gradual durante la vigencia del POT, de acuerdo con la posibilidad de aumentar la capacidad, teniendo en cuenta la disponibilidad de infraestructura con el área requerida, ajustada a la necesidad física y capacidad financiera de las organizaciones.
Aquellas ECA que no puedan cumplir el área mínima (500 m²) establecida en el POT, y deban trasladarse a otra zona de la ciudad, recibirán acompañamiento en procesos de formalización, acceso a financiamiento, formación y capacitación empresarial, acceso a nuevos mercados y los mecanismos que permitan facilitar el traslado de esta actividad, en el marco del plan de fortalecimiento de la Uaesp.
Ahora, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia del Decreto, la Uaesp adelantará el inventario de las bodegas privadas de reciclaje existentes en la ciudad.
Dentro de los seis meses siguientes a la realización del inventario, las Secretarías Distritales del Hábitat y Desarrollo Económico, y la Uaesp establecerán las acciones de apoyo y/o acompañamiento en procesos de formalización, acceso a líneas de financiamiento, formación y capacitación empresarial, acceso a nuevos mercados o líneas de negocio, y en general definirán la oferta sectorial que permita facilitar el traslado de actividades económicas.
El traslado y reubicación de las actividades económicas de las bodegas privadas de reciclaje activas e incluidas en los inventarios de 2011 y 2013 se adelantarán dentro de los dos años siguientes contados a partir de la definición de los mecanismos de apoyo.
Las que no fueron incluidas en los inventarios de 2011 y 2013, y las correspondientes al inventario 2022, tendrán un plazo de dos años para el traslado y reubicación contados a partir de la definición de los mecanismos. Para el caso de las bodegas inventariadas en 2022, este plazo será prorrogable, por una sola vez, otros dos años más.