BOGOTÁ

Más de 2.600 policías estarán en Kennedy, Suba y Usme para evitar vandalismo el 28 de enero

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá advirtió que de ser necesario habrá intervención del Esmad.

27 de enero de 2022
Mayor General Eliecer Camacho.
Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá
Mayor General Eliecer Camacho. Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

A pocas horas de que llegue el 28 de enero y con él una nueva jornada de protestas en Bogotá, como conmemoración al comienzo del paro nacional que afectó a Colombia en el segundo trimestre de 2021 y que inició el 28 de abril, la Policía Metropolitana de Bogotá definió los detalles para garantizar la seguridad en la capital del país y evitar actos de vandalismo.

Será un día crucial y definitivo para el plan de seguridad que diseñó la alcaldesa Claudia López para zonas específicas como el Portal Américas en la localidad de Kennedy, descartando una intervención militar propuesta por el Ministerio de Defensa.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, habrá más de 2.600 policías en Kennedy, Suba y Usme para evitar afectaciones a la tranquilidad de la ciudadanía.

“En el marco del acompañamiento que vamos a hacer a la protesta el día de mañana 28 de enero, se ha realizado una planeación desde la Policía Nacional coordinando con la Fiscalía General de la Nación y las diferentes entidades del Distrito, e igualmente con los apoyos del Ministerio de Defensa”, comentó el general Camacho en un principio.

Posteriormente, añadió que “tenemos dispuestos para mañana 2.632 policías en todas las especialidades, 900 miembros de la Policía Nacional que pertenecen al Escuadrón Móvil Antidisturbios, pero así mismo vamos a tener inteligencia, investigación criminal, tránsito, infancia y adolescencia, personal de nuestro modelo nacional de vigilancia por cuadrante”.

“Dentro de esta distribución, en el Portal Américas un total de 500 hombres de la Policía Nacional van a estar con actividades de prevención, disuasión, control, pero igualmente en caso de llegarse a presentar afectaciones al derecho a las personas con vías de hecho, vamos a tener una actuación, nuestras reacciones que están preparadas para tal fin”, comentó el general Camacho.

En Suba y Usme, la Policía también tiene diseñada una estrategia de intervención. “En Suba vamos a tener un total de 240 miembros de la Policía Nacional e igualmente otros 200 en la localidad de Usme. Este personal policial va estar destinado principalmente a garantizar que los ciudadanos que necesitan desplazarse de un lugar a otro y realizar sus actividades académicas y laborales lo puedan hacer sin ninguna afectación”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El funcionario aseguró que el objetivo es poder hacer presencia en las zonas críticas de la ciudad desde las primeras horas de la madrugada.

“Estamos de forma decisiva con todo nuestro equipo de diálogo, de derechos humanos, trabajando en terreno todos los días, para asegurar una mayor convivencia en los barrios y en las localidades de Bogotá. Nos estamos preparando no solo para el 28, sino también para el 29 y para todos los días, porque la convivencia debe primar en nuestros barrios y en nuestras localidades”, dijo Jiménez recientemente.

El nuevo secretario Felipe Jiménez reconoció que las localidades de Kennedy, Suba y Usme están cansadas de los actos de vandalismo y delincuencia que se presentan en estas zonas de la ciudad, pero según él la Secretaría de Gobierno está acompañando a los vecinos del sector para poder adelantar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación.

“Nosotros conocemos las molestias y el drama que viven los vecinos de esas zonas, ignorarlo no es el caso. Desde el año pasado, desde junio, para cada una de las manifestaciones hay un equipo delegado para eso, para que de barrio en barrio se hable con los vecinos, caracterizando la zona y los daños y también para ayudarles con la denuncia ante la Fiscalía”, comentó Jiménez.

Así mismo, al haber rechazado la propuesta del ministro de Defensa, Diego Molano, de una intervención militar en el Portal Américas, este viernes servirá para conocer si realmente la Policía Metropolitana de Bogotá está en capacidad o no de garantizar la seguridad en esta zona de la ciudad.

De hecho, este jueves la mandataria local se volvió a referir al tema dejando claro que para ella una intervención militar no es una opción.

“Todas las intervenciones que hemos hecho en Bogotá son interinstitucionales, no son de un día o dos, pues la seguridad y la inversión social es de todos los días. Hemos estado trabajando y recuperando espacio público todos los días y nuestra Policía Metropolitana está preparada para garantizar que el 27 y 28 los vecinos puedan tener transporte público y tranquilidad”, aseguró Claudia López hoy al término de un Consejo de Seguridad en Kennedy.