Los carrotanques abastecerán de agua potable a diversos municipios del departamento de Córdoba.
Los carrotanques abastecerán de agua potable a diversos municipios del departamento de Córdoba. | Foto: Archivo particular

Nacion

Más de 30 carrotanques con agua fueron enviados al departamento de Córdoba por grave sequía en los municipios

La representante a la Cámara Saray Robayo Bechara, hizo la gestión ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. En los próximos días llegarían otros más para llevar agua potable.

12 de febrero de 2024

El fenómeno de El Niño sigue afectando varias regiones del país y Córdoba ha sido uno de los departamentos con más afectaciones por cuenta de la sequía que se viene presentando.

Por esa razón, la representante del Partido de la U Saray Robayo Bechara, gestionó con el Gobierno Nacional el envío de varios carrotanques con agua potable para mitigar el impacto que se está presentando en varios municipios del departamento.

El anuncio lo hizo a través de sus redes sociales y confirmó que en un trabajo articulado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se llevará el líquido a diferentes zonas del departamento.

“Buena noticia para los cordobeses. Vienen en camino los primeros 30 carrotanques para mitigar la escasez de agua que se presenta en varios municipios del departamento por el fenómeno de El Niño. Agradezco al director de la @UNGRD por atenter mi llamado y actuar oportunamente, seguiremos trabajando articuladamente para combatir el desbastecimiento de agua. @olmedolopezm Seguimos contando con usted director”, dijo la congresista.

Según los cálculos estimados, cada carrotanque puede transportar hasta 20.000 litros de agua por lo que se trata de una solución inicial para luchar contra los eventos climáticos que se vienen presentando. No obstante, más adelante podrían enviarse más vehículos de este tipo con la finalidad de atender la emergencia.

“Esta es una acción oportuna y solidaria con el departamento de Córdoba, que ha sufrido los estragos de la sequía y la falta de agua potable. Desde la Ungrd, estamos comprometidos con brindar soluciones efectivas y coordinadas con las autoridades locales y nacionales para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño y garantizar el derecho al agua de las comunidades cordobesas”, indicó el funcionario.

En 20 de los 30 municipios del departamento de Córdoba fue declarada la calamidad pública el pasado 30 de enero por los estragos que viene ocasionando la sequía y los incendios forales en esta región del país.

Aunque la emergencia se empezó a tratar de inmediato, la población está afectada por falta de agua y por eso están llevando el líquido a Ciénaga de Oro, Puerto Escondido, Cereté, Lorica, San Carlos y la zona rural de Montería, donde las administraciones han redoblado esfuerzos en compañía de la Armada y el Ejército para darle solución al asunto.

Por esa razón, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, convocó al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, ya que más del 60 % de los municipios del departamento enfrenta una declaratoria de calamidad pública. La reunión se hará este miércoles 31 de enero, cuando se conocerán otras acciones que se tomarán de inmediato.

Zuleta expresó su preocupación por la recurrencia de la misma problemática y señaló que se va a poner en marcha un plan de contingencia específico para combatir los impactos de la sequía. Además, reiteró la intención de declarar la calamidad pública en todo el departamento de Córdoba.

La Costa Caribe ha sido la más afectada por el fenómeno de El Niño y por esa razón el Gobierno Petro está haciendo un seguimiento a lo que ocurre en esa zona del país para prestar atención inmediata.