Home

Nación

Artículo

Más de 3.000 campesinos impiden el paso de dos pelotones del El Ejército, en el Cauda, donde se lanzó la operación Perseo.
Más de 3.000 campesinos impiden el paso de dos pelotones del El Ejército, en el Cauda, donde se lanzó la operación Perseo. | Foto: Archivo Particular

Nación

Ejército confirmó el secuestro de dos pelotones en Argelia, Cauca por parte de campesinos

Los militares se encuentran dentro de una escuela esperando a que los pobladores les permitan continuar con sus funciones.

19 de octubre de 2024

Una compleja situación viven cerca de 60 militares en la convulsionada región de Argelia, en el departamento del Cauca, en donde las Fuerzas Militares lanzaron una fuerte ofensiva para combatir a las disidencias de las Farc.

Fuentes del Ejército confirmaron que la comunidad en el corregimiento de La Emboscada, en Argelia, rodó a los militares y les impidieron el paso y los uniformados se encuentran en la Escuelita Nuevo Horizonte esperando si se logra un acuerdo con los pobladores.

Así actúan los francotiradores del Ejército en el fortín de las disidencias de Mordisco en el Cauca

En imágenes que se han conocido a través de las redes sociales, se ve a varios militares, algunos sentados en el piso y otros en escalones, esperando que se resuelva la situación en donde los campesinos de una zona rural de Argelia, en el Cauca, están impidiendo el avance de las tropas.

Fuentes Militares indicaron que en la región se encuentran representantes de la comunidad y también de la fuerza pública mediando para que los militares puedan salir de la zona sin que se presente confrontaciones con la comunidad.

Estas acciones de la comunidad contra los integrantes del ejército, se presentan en medio de la operación Perseo, que lanzó el gobierno nacional en la región de El Plateado, donde se considera que tiene una amplia injerencia, y Iván Mordisco y sus hombres a través de la estructura Carlos Patiño.

Los soldados llegaron hasta la Trinchera Tavares, la cual era una especie de cuartel general que los disidentes de las Farc usaban para monitorear, con cámaras de vídeo, a los pobladores de El Plateado, Argelia.
Los soldados llegaron hasta la Trinchera Tavares, la cual era una especie de cuartel general que los disidentes de las Farc usaban para monitorear, con cámaras de vídeo, a los pobladores de El Plateado, Argelia. | Foto: Ejército Nacional

Incluso en unos videos de inteligencia militar, los francotiradores del ejército han logrado documentar como las disidencias de las FARC adecuan trincheras para esconderse y atacar de manera sorpresiva a los uniformados.

En los Videos del Ejército se ve como los tiradores de alta precisión han tenido que responder desde sus ubicaciones estratégicas, en medio de la selva, para apoyar a sus compañeros soldados que se encuentran en el terreno enfrentando las amenazas de las ciencias de las Farc.

Fabrica de explosivos

En medio de los diferentes operativos que están desarrollando los militares en el Cauca, en la región del plateado, los uniformados lograron ubicar un sitio peligroso en donde la estructura Carlos Patiño estaba fabricando explosivos que luego eran utilizados contra las tropas y contra la población civil.

“Destacar que desde hace meses se venía haciendo reconocimiento de este sitio, dónde se pudo evidenciar cómo los integrantes de la Carlos Patiño llevaban a mujeres y menores de edad, poniéndolos en peligro ante la presencia de los explosivos que fabricaban en este punto”, indicó el coronel Alexander Da Silveria, Comandante del Grupo de Caballería Mecanizado N.°3 General José María.

Avanza la Operación Perseo en El Plateado
Avanza la Operación Perseo en El Plateado | Foto: Colprensa

Según la fuerza pública, en el Cauca delinque el bloque occidental Jacobo Arenas. Esta facción reúne a diversos grupos armados disidentes de las FARC, incluyendo las estructuras Jaime Martínez, Dagoberto Ramos y Carlos Patiño, entre otros.

Algunas de estas acciones armadas de las disidencias de Mordisco, estarían siendo planeadas por alias Gafas, quien como se recordará fue el carcelero de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, cuando estaba activa la entonces guerrilla de las FARC.

Alias Gafas estaría ordenando acciones criminales no solamente contra militares, sino también contra la población civil y políticos del Cauca.