Nación

Más de 32.000 nuevos desplazados en Colombia en lo que va del año; Defensoría entregó balance de derechos humanos

La entidad reveló este jueves el boletín semestral en el que publicó las cifras sobre los casos de desplazamiento forzado, prestación de los servicios de salud y situación carcelaria, entre otros.

28 de julio de 2022
Desplazamientos  de familias en Arauca, tras el homicidio selectivo de 27 personas en el departamento.
enero 6 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Durante el primer semestre del 2022, un total de 32.466 personas fueron desplazadas de sus territorios, según la Defensoría del Pueblo. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Un informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia entregó este 28 de julio la Defensoría del Pueblo como insumo a las acciones que debe emprender el Estado para atender los requerimientos que en esta materia hacen las comunidades afectadas.

Se trata del boletín semestral en el que la entidad publicó las cifras sobre los casos de desplazamiento forzado y la prestación de los servicios de salud, entre otros.

El titular de ese despacho, Carlos Camargo, señaló que ese informe recoge el trabajo que adelanta el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, que según dijo, resulta fundamental para el acompañamiento y seguimiento a las políticas públicas.

Igualmente, hizo un llamado a las diferentes entidades para que tomen en cuenta las recomendaciones que se hacen para lograr la garantía de los derechos de todos los ciudadanos, particularmente de los más vulnerables.

“En el primer boletín semestral de derechos humanos podrán encontrar el comportamiento y el análisis de las conductas a las que de manera más detallada les hemos hecho un especial seguimiento en este año, como en desplazamiento forzado, tutelas en salud, violencia basada en género, desaparición forzada y amenazas a dirigentes y activistas sindicales”, indicó.

Recalcó que “esta información debe servir de insumo a todas las autoridades y a los particulares que prestan servicios públicos o cumplen función pública, con el fin de disipar los riesgos de vulneración”.

Defensoría advierte por vulneraciones de derechos humanos en la frontera | Semana Noticias

Cifras de DD. HH.

De acuerdo con el informe, la situación del desplazamiento forzado en varias regiones del país sigue siendo delicada, ya que durante el primer semestre del 2022, un total de 32.466 personas salieron huyendo de sus territorios, de las cuales el 41 % forma parte de comunidades negras, el 32 % de población indígena y el 27 % restante de población campesina.

“Este panorama evidencia que los desplazamientos masivos se están concentrando en los territorios étnicos del país, geográficamente los más vulnerables”, se indicó en el documento.

El acceso a la salud también se convirtió en otra de las preocupaciones destacadas por el informe, ya que los ciudadanos se vieron obligados a acudir a mecanismos como la tutela para poder recibir la atención necesaria.

“Con relación al total de tutelas radicadas en los juzgados de Colombia durante los primeros 5 meses de 2022, se evidenció un incremento significativo, al pasar del 20,27 % de tutelas en salud durante el 2021, a un 30,37 % en lo corrido del 2022, con relación al total de tutelas presentadas en el país”, se señaló en el reporte.

De otra parte, la atención por casos de violencia de género fue otro de los aspectos consignados en el reporte, ya que durante el primer semestre del año, se atendieron 1.763 casos relacionados con estos hechos.

En ese sentido, señaló que de ese total, 90 % fueron casos de mujeres y el 10 % de personas con orientación sexual e identidad de género diversas.

“Respecto a los tipos de violencias basadas en género, la violencia psicológica es la que más se presenta, con 1.185 casos; seguida de la física, con 657 casos, y la económica, con 399 casos”, aseguró.

Luego de presentar el boletín semestral sobre la situación en el país, Camargo señaló que desde ese despacho “queremos promover la articulación con los demás observatorios de derechos humanos que hay en el país y generar intercambio de información, metodologías y análisis estructurales y coyunturales sobre violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”.

“Debemos trabajar unidos para que las cifras que se produzcan al interior de esos observatorios sean lo más precisas posibles y generen una verdadera radiografía de estado de estos derechos en el país”, concluyó el defensor del Pueblo.