NACIÓN
Más de 38.000 familias han tenido afectaciones por cuenta de la temporada de lluvias en Colombia durante 2021
Las autoridades señalan que por lo menos 55 personas han fallecido a causa de las emergencias generadas por las lluvias.
La primera temporada de lluvias de 2021 en Colombia comenzó en marzo y según el Ideam podría extenderse hasta la segunda o tercera semana de junio en algunas regiones del país. Esta misma temporada, que tuvo intervalos intensos durante algunas semanas, ha causado 1.015 emergencias en los últimos tres meses.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, esos eventos se han presentado en más de 481 municipios de 28 departamentos y Bogotá. “Han dejado afectaciones en más de 38.700 familias, 55 personas desafortunadamente han perdido la vida, 42 heridos y 4 continúan desaparecidos”, destacó la entidad.
Además, en cuanto a la infraestructura habitacional, 14.909 viviendas se han visto averiadas y 311 más han sido destruidas, siendo uno de los casos más representativos la emergencia ocurrida hace algunas semanas en La Virginia, Risaralda.
“El Ideam lo ha pronosticado, las lluvias siguen, hemos tenido un aumento significativo de aguaceros y tormentas en la última semana. Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Boyacá, Arauca y Cauca han reportado variedad de eventos producto de las precipitaciones. Las regiones Andina y Pacífica mantienen la alerta por los eventos que se puedan registrar”, manifestó el director de la UNGRD, Eduardo José González.
Lo más leído
Además, González llamó la atención a las personas encargadas de la gestión del riesgo en los entes territoriales: “Los Coordinadores de Gestión del Riesgo deben mantener el monitoreo permanente, activar sus protocolos de respuesta y sus planes de contingencia. Alcaldes y gobernadores no deben olvidar que son los primeros gestores del riesgo en los territorios y avanzar en las medidas necesarias de preparativos para la respuesta y mitigación de las emergencias”.
#PronosticoIdeam para la noche destacamos las lluvias que se registran en Magdalena, Cauca y Valle del Cauca. Es posible que se intensifiquen también las lluvias en el oriente de Antioquía y sur de Santander. pic.twitter.com/ZCqzewBU4i
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) June 5, 2021
Últimos acontecimientos por las lluvias
De acuerdo con la UNGRD, Antioquia es uno de los departamentos más afectados por las fuertes lluvias, que esta semana causaron afectaciones en los municipios de Liborina, Puerto Nare y Concordia, donde se presentaron inundaciones y movimientos en masa.
“En la Liborina se registró inundación por desbordamiento de un caño y varios movimientos en masa en diferentes vías, lo que ocasionó cierre total de las mismas. En Puerto Nare el aumento de los ríos Nare y Magdalena generó inundación en varias viviendas, y en Concordia se reportó un movimiento en masa que generó el represamiento de un caño”, informó el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Enrique Gómez Zapata.
En Nariño también se reportaron afectaciones por lluvias esta semana en los municipios de Sandoná, Linares, Santacruz de Guachavés, Samaniego, Policarpa, Cumbitara y Santa Bárbara de Iscuandé, esto representado en deslizamientos e inundaciones.
Clima para el puente festivo
Este fin de semana en Colombia se celebra el puente festivo de Corpus Christi y muchos aprovecharán la ocasión para salir de sus ciudades a sitios de descanso. Sin embargo, el Ideam pronosticó lluvias para este fin de semana en la mayor parte del territorio nacional, tal como ha venido sucediendo en las últimas semanas, debido a la temporada invernal.
“Para los próximos días se advierte el avance de un par de ondas tropicales sobre el territorio nacional, situación que favorecerá el desarrollo de precipitaciones en gran parte de las regiones Pacífica, Andina, Caribe y Orinoquia, por tal razón el Ideam recomienda a la comunidad en general y a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, estar muy atentos a la información que emita el instituto, con el fin de activar en caso de ser necesario, los planes de contingencia especialmente en zonas ribereñas de los principales ríos del país”, destacó la entidad.