Bogotá

Más de 400 indígenas emberá en la UPI La Florida retornarán a sus territorios

Se trata de los mismos indígenas que estuvieron involucrados en el linchamiento del conductor Hildebrando Rivera.

9 de febrero de 2022
PMU entre el Ministerio del Interior, Unidad de Víctimas y la Secretaría de Gobierno.
PMU entre el Ministerio del Interior, Unidad de Víctimas y la Secretaría de Gobierno. | Foto: Secretaría de Gobierno

Luego de un Puesto de Mando Unificado entre el Ministerio del Interior, la Unidad de Víctimas y la Secretaría Distrital de Gobierno, 433 indígenas emberá que se encuentran en el albergue de la UPI La Florida pudieron ser caracterizados por el Distrito y retornarán a finales de febrero a Bagadó y Carmen de Atrato, en Chocó, y Puerto Rico en Risaralda.

“Desde la Alcaldía nos comprometemos a brindar la logística, las evaluaciones de salud previas al retorno y el transporte de la comunidad para que pueda iniciar este proceso de traslado. Aportaremos en todo lo que sea necesario para garantizar el regreso seguro a estas familias”, indicó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.

Gracias al trabajo conjunto y coordinado entre el Distrito, la Unidad de Víctimas, las gobernaciones del Chocó y Risaralda y las autoridades indígenas se logrará el regreso de estas 139 familias a sus territorios ancestrales.

El anuncio se dio en el PMU convocado por el Ministerio del Interior, en el que además participaron los representantes de las comunidades emberá en el territorio.

“El Distrito Capital insiste en la necesidad de avanzar con el retorno de la población emberá como máxima garantía de reparación a los pueblos. El Gobierno nacional asumió el compromiso interinstitucional para realizarlo y Bogotá concurrirá en lo que corresponda para hacerlo realidad”, enfatizó Vladimir Rodríguez, alto consejero distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación.

En el mismo PMU, los líderes indígenas hicieron énfasis en que los voceros de la comunidad que está en el Parque Nacional no son autoridades reconocidas y que no representan la totalidad de sus pueblos.

Ahora, frente a las comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional, el Distrito aseguró que no habrá caracterización y que le informará al juez competente que ordenó la atención integral y caracterización a esta comunidad, sobre todas las acciones que se han adelantado para poder cumplir con el fallo judicial, pero a las que las comunidades indígenas se han opuesto permanentemente.

Así, una vez superado todos los procesos administrativos, el Distrito espera que sea el juez y la intendencia de Policía los encargados de restablecer el orden en el espacio público en esta zona de Bogotá.

Los enfrentamientos con los indígenas se produjeron en el momento en que los funcionarios quisieron ingresar a cada una de las carpas para hacer la identificación, pero fueron atacados y evacuados del lugar.

“Las distintas etapas han venido agotándose y los jueces han tomado nota de la renuencia por parte de algunos líderes. Así, agotados estos puntos, cuando se tenga certeza sobre el cumplimiento y el juez levante esa suspensión sobre la orden de desalojo, se continuará con el desarrollo del proceso policivo como lo ordena la ley”, aseguró hace pocos días el jefe de gabinete, Luis Ernesto Gómez.

En el PMU de este martes participaron el viceministro del Interior, el secretario de Gobierno de Bogotá, el director de la Unidad para las Víctimas, el gobernador de Chocó, el secretario de Gobierno de Risaralda, el alto consejero distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, el ICBF y los líderes emberá del territorio, además de los representantes de las comunidades que se encuentran en la UPI de la Florida.

De momento las autoridades avanzan en las investigaciones, pero todavía no han dado con los responsables de la muerte de Hildebrando, mientras que sus familiares piden que se haga justicia.