NACIÓN

Más de 47 mil pesos costarán los peajes a la vía al Llano desde el 16 de enero

El incremento será de 4.200 pesos; desde ya gremios rechazan la medida.

7 de enero de 2021
Salida de viajeros  Autopista Norte Bogotá
Más de 47 mil pesos costarán los peajes a la vía al Llano desde el 16 de enero | Foto: Guillermo Torres

Gremios, habitantes del sector y en general el sector turístico han manifestado su rechazo e indignación por el alza de los precios de los peajes para movilizarse por la vía al Llano. A pesar de que el incremento, que será efectivo desde el 16 de enero, es de 4.200 pesos, lo cierto es que en total las personas que tienen vehículos particulares y quieran transitar esta carretera tendrán que pagar un total de 47.100 pesos en peajes.

Sin embargo, para los vehículos de categoría VII, como las tractomulas, que actualmente pagan 246.600, ahora verán un incremento de 14.200 pesos, es decir, que el precio final quedará en 260.800 pesos.

De acuerdo con las autoridades, desde este 16 de enero el costo subirá un 7,8 %, por lo que muchos consideran que son unos de los peajes más caros de toda Latinoamérica.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandina anunciaron que a partir de las cero horas del sábado 16 de enero de 2021 subirá el precio de los peajes correspondientes a las estaciones de Boquerón I y II, Naranjal y Pipiral. La decisión la tomaron teniendo en cuenta la ejecución de las obras de infraestructura y para avanzar en el proceso de modernización de la carretera Bogotá-Villavicencio.

Sin embargo, como era de esperarse, el anuncio generó molestia en algunos sectores, debido a que consideran que es un incremento bastante alto y no se está teniendo la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con Blu Radio, Néstor Ángelo Martínez, vicepresidente de la Veeduría de la Vía al Llano, señaló que este incremento “es lesivo por dos razones: por las condiciones de pandemia, pero especialmente las condiciones de desarrollo de la infraestructura en el tramo II de la concepción de la vía, ya que tenemos más de 6,5 km fuera de uso, entre el túnel 12 de Chirajara, desde hace 3 años”.

Algunos congresistas también se pronunciaron al respecto, como Ángela María Robledo, quien señaló en su cuenta de Twitter que es “infame la propuesta del grupo Luis Carlos Sarmiento a la ANI de subir el 9 % en los peajes de la vía al Llano, la cual ha estado parcialmente bloqueada por errores del operador. Apoyo la posición de alcalde Felipe Harman”.

Entre tanto, el congresista Gustavo Petro aseguró que el elevado costo del peaje es en beneficio “de un banquero privado que es dueño del Gobierno”.

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, informó que para el próximo viernes 8 de enero, o a más tardar el martes 12 de enero, convocó al concesionario para discutir las alzas proyectadas en los peajes de la vía Villavicencio-Bogotá, a mitad de este mes.

“Hemos decidido convocar al concesionario, con los congresistas que nos acompañaron hoy en esta importante reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para buscar un camino serio y responsable para atender las preocupaciones de la comunidad frente al alza en los peajes que nos anunciaron se hará el 16 de enero”, dijo el gobernador Zuluaga.

Así mismo, reconoció que 2020 fue un año difícil en términos económicos por cuenta de la pandemia: “Este fue un año durísimo por la pandemia para el bolsillo de todos. Esperamos que el alza no se haga por encima de la inflación (en 2020 fue del 1,61 %, y la ANI estima 8,5 % más inflación), porque sería un duro golpe y que encontremos caminos de solución”, comentó el gobernador al final de una reunión de trabajo, que incluyó los avances de los proyectos de la malla vial del Meta e infraestructura de la región”, aseguró.