Se reportan fuertes lluvias en varios puntos de Bogotá en la tarde de este lunes
La segunda temporada de lluvias del 2021 llegó a su fin. El país se prepara para meses secos. | Foto: Semana

Metereología

Más de 50 fallecidos dejó la segunda temporada de lluvias en Colombia

Se espera que el país entre en tiempos secos, aunque seguirán con menos frecuencia las precipitaciones.

16 de diciembre de 2021

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció este 15 de diciembre el fin de la segunda temporada de lluvias en el país. Tras un balance presentado por la entidad, se estableció que las afectaciones habían sido menores comparadas a las del año 2020, sin embargo, se registró la muerte de más de 50 personas en medio de las emergencias por precipitaciones.

Esta segunda temporada se terminó oficialmente luego de tres meses, según explica la organización, empero, se resalta que esta tuvo un inicio prematuro, ya que se comenzaron a presentar lluvias en grandes volúmenes desde agosto, un mes antes de lo previsto. Aunque la amenaza del fenómeno de La Niña sigue latente en los próximos meses, incluso este podría llegar a extenderse hasta marzo explica la UNGRD, y terminar en abril con una “baja intensidad”, por ahora el país estaría entrando a la primera temporada de “menos lluvias” o seca del 2022.

Con respecto a cómo será el clima para las próximas semanas, la UNGRD en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se explicó que se esperan precipitaciones pero de manera paulatinas, recalcando que las lluvias no se irán completamente, sino que seguirán pero de forma menos frecuente; lo que directamente significa que los cauces de los ríos irán disminuyendo, según las entidades. El único lugar en donde no se presentaría esta situación sería en los afluentes del Pacífico.

Se estiman lluvias por debajo de lo normal en sectores de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Boyacá, Arauca, Valle del Cauca y Cauca (…) Las lluvias por encima de los promedios se esperan en sectores distribuidos sobre las regiones Andina y Orinoquía, sur de la región Caribe, incluida la zona insular y norte de la región Pacífica, así como en el norte y occidente de la Amazonía. Excesos alrededor del 60 % se prevén en áreas de Antioquia, Casanare, Meta y Guainía”, explicó el Ideam con respecto al pronóstico para las próximas semanas.

La UNGRD, en el balance que dejó la segunda temporada de lluvias, informó que fueron alrededor de 22.760 las familias que resultaron afectadas. Al respecto, se afirmó que el número de familias víctimas tuvo una reducción del 74.4 % con relación al 2020, donde casi 89 mil familias fueron vulneradas por los eventos desatados por las precipitaciones.

A reglón seguido, la entidad aseguró que 52 personas perdieron la vida en medio de los más de tres meses que duró la segunda temporada de lluvias; 51 personas resultaron heridas y otras seis continuarían desaparecidas. Esto luego de que se presentaran 268 movimientos de masas, 196 inundaciones, 61 vendavales, 53 temporales, 48 crecientes súbitas, entre otras situaciones.

La entidad gubernamental aclaró que también hubo una reducción en las afectaciones a estructurales en cuanto a años pasados; para este 2021, se habrían destruido unas 503 viviendas, mientras que la cifra de afectadas subió a 9.573, aunque con respecto al 2020 se reflejó una disminución del 76.9 %, cuando más de 41.480 viviendas se vieron averiadas, según se registró.

“Seguimos trabajando por fortalecer las capacidades territoriales, implementar obras de mitigación para eventos relacionados con las lluvias, de realizar simulacros y otros ejercicios que les permitan a las comunidades estar preparados para estos eventos. El riesgo nunca dejará de existir, pero lo que sí podemos hacer es prepararnos, saber qué hacer cuando una emergencia se presenta y que nos permita salvaguardar la vida e integridad de nuestras familias”, fueron las palabras de Eduardo José González, director de la UNGRD.