Cali
Más de 50 mujeres afectadas en caso de intoxicación masiva en Policía de Cali
El comandante de la institución advirtió que se adelantan controles sanitarios para determinar la causa de la grave situación.
A través de sus redes sociales, el director de la Policía Nacional, seccional Cali, el general Juan Carlos Montes, se refirió al caso de intoxicación masiva reportado en las primeras horas del pasado domingo, 20 de marzo, al interior del cuerpo de uniformados, adscritos a la capital del Valle del Cauca.
Según precisó el general Montes, las personas afectadas por este caso de intoxicación masiva son 56 mujeres, quienes actualmente se encuentran vinculadas a la Policía Nacional en la calidad de estudiantes, quienes se encuentran en proceso de formación para convertirse en auxiliares de la Fuerza Pública.
El alto mando policial explicó que la ola de personas indigestas se evidenció a primeras horas del domingo, obligando a que las mujeres afectadas tuvieran que ser remitidas a dos centros asistenciales de la capital vallecaucana, para que fueran valoradas y tratadas por parte de los especialistas, quienes siguen adelantando estudios para identificar las razones que causaron este brote de afecciones digestivas.
De acuerdo con la información suministrada por el general Montes, las jóvenes afectadas fueron remitidas a la sede de la Clínica de la Policía y al Hospital Universitario del Valle, precisando que ninguno de los casos de las más de 50 mujeres afectadas reviste gravedad.
Tendencias
Nos encontramos realizando acompañamiento a las señoritas Auxiliares de Policía que resultaron con ingesta de alimentos el día de hoy, @SaludCali y @DISAN_PONAL trabaja en las verificaciones correspondientes para esclarecer qué pudo ocasionar la intoxicación. pic.twitter.com/VnxHOkuqlb
— Brigadier General Juan Carlos León Montes (@PoliciaCali) March 20, 2022
En ese mismo sentido, el comandante de la Policía de Cali explicó que, además de las investigaciones médicas que se adelantan para identificar los factores que llevaron a la enfermedad masiva, expertos sanitarios de la ciudad, el departamento del Valle y la Policía Nacional, adelantaron una serie de visitas técnicas y evaluaciones a los sitios donde se preparan los alimentos que son consumidos diariamente por las auxiliares en formación, con el fin de identificar eventuales anomalías.
“Estamos verificando todas las muestras para verificar qué pudo ocasionar esta emergencia”, detalló el general.
Otras medidas
Adicional a las labores de verificación de las calidades fitosanitarias del lugar donde se preparan los alimentos para la ingesta de las cadetes, la Policía de Cali, desde sus órganos administrativos, también determinó que, como medida preventiva, y mientras se esclarece la situación que obligó a la hospitalización de 56 de sus estudiantes, se debía suspender el convenio de suministro de alimentos con la empresa o establecimiento que está a cargo de ello.
“Todo el grupo de seguridad y salud en el trabajo, tanto de la Clínica de la Policía, como de la Policía Metropolitana de Cali, estamos al frente de la situación”, advirtió el alto mando policial, quien complementa advirtiendo que “ninguna ‘niña’ se encuentra grave, en este momento están todas recibiendo su atención médica”.
En ese mismo sentido, el policía también explicó que la institución brinda acompañamiento a las familias de las mujeres víctimas, mientras se avanza en las investigaciones para determinar la causa de la intoxicación masiva.
A través de su cuenta de Twitter, durante este fin de semana, la Policía de Cali también reveló que en el marco de sus operaciones rutinarias, logró la captura de un ciudadano que, tras ser requisado, se encontró en poder de cerca de 118 dosis de base de coca, motivo por el cual fue detenido.
Operativo que empezó con una persecución para capturar a una persona por arma de fuego, termino también en la captura de un ciudadano con 118 dosis de base de coca. #TodosContraElDelito pic.twitter.com/dZ2Bp78IX9
— Brigadier General Juan Carlos León Montes (@PoliciaCali) March 20, 2022