Nación
Más de 500 policías han sido capturados este año por diferentes delitos
El director de la Policía, general William Salamanca, reveló que se trata de un 25 % más de capturas de uniformados en comparación con 2022.
El director de la Policía, general William Salamanca, reveló que este año han sido capturados 510 policías por diferentes delitos. “No toleramos ningún asomo de corrupción en la institución. Hay una política de transparencia que se implementa todo el tiempo y también el fortalecimiento de la contrainteligencia para detectar a aquel policía que le esté fallando a su código de ética y a la Constitución”.
Agregó el oficial que: “Ese es un compromiso de todos nosotros, del director general, del Cuerpo de Generales, porque nos interesa tener una institución mucho más cercana a la comunidad, pero confiable, y en esta tarea hemos capturado a 510 policías, una cifra de un 25 % más con relación al año anterior”.
Dijo que las capturas se han dado también a investigaciones de la propia institución. “Gracias a la labor propia de la Policía, la iniciativa la da la Policía, con la inteligencia, contrainteligencia y con la Policía Judicial. Ninguna tolerancia contra la corrupción. Hay personas que hacen parte de estos grupos que están también dedicados a las actividades ilegales como el narcotráfico y la extracción ilícita de minerales”.
Uno de los casos más recientes de policías capturados se dio en Cúcuta, Norte de Santander. “La comisión de conductas penales valiéndose de su cargo como integrantes de diversas especialidades”, señala el expediente de los policías detenidos.
Tendencias
Para este caso los policías habría actuado como una de las peores redes criminales, los delitos que les imputaron fueron concusión, secuestro simple agravado y falsedad ideológica en documento. Al parecer, los policías realizaban falsos allanamientos.
“La Policía Metropolitana de Cúcuta reitera su compromiso con la transparencia en todas las actuaciones de sus integrantes. Bajo esa lógica, continuará con el despliegue de la Política de Integridad Policial de manera decidida, efectiva e implacable”, indicó en su momento la Policía.
En este caso penal, los policías que se encuentran respondiendo ante la justicia por su presunta participación en las graves conductas penales son: intendentes Iván Reinaldo López Rangel y Wilson Carrillo Celis, el subintendente Reynaldo José Chaustre Zambrano y los patrulleros Jairo Antonio Martínez Cuadros, Paola Andrea Peralta Becerra, Deiby Johan Báez Guerrero, Wilmer Ismael Forero Torres, Gerson Ferney Lindarte Ramírez, Ramón Alberto Martínez Becerra y Hervin Danilo Velandia Vivas.
Por estos hechos, un juez impuso medida de aseguramiento en contra de los uniformados. Los implicados realizaron una diligencia de allanamiento sin orden judicial en una residencia del barrio Paz y Progreso de Cúcuta, Norte de Santander, en agosto pasado. Durante este operativo no autorizado, la mujer y sus dos hijas fueron retenidas por varias horas.
Además, alegaron los policías que habían encontrado una mercancía supuestamente de contrabando, pero el propietario demostró que era legal la mercancía. Los uniformados al parecer estaban exigiendo dinero para no judicializar a los civiles.