.
La UNGRD dio una serie de recomendaciones para evitar los desastres en la temporada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Más de 5.000 familias han resultado afectadas por las lluvias en marzo

Se han registrado 19 personas fallecidas y 3 desaparecidos por las precipitaciones.

26 de marzo de 2022

Durante esta primera temporada de lluvias en el país, la cual se espera que se extienda hasta mediados de año, ya se han reportado más de 5 mil familias afectadas en diferentes partes del país. Se estima que entre abril y mayo se registren los volúmenes más altos, los cuales estarían cercanos a los registrados en los últimos 20 años.

Según el ultimo reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la cifra de personas que se han visto vulneradas por los diferentes estragos que han dejado las lluvias son más de 21.500, lo que equivale a 5.458 familias, así como 19 personas fallecidas, 21 heridos y 3 desaparecidos.

Al parecer, de los sectores más afectados en marzo, la UNGRD recalcó que Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Tolima, el Eje Cafetero, Chocó, Nariño y los Santanderes son los que recogen la mayoría de afectados. Durante el mes se han presentado en total 272 eventos en 184 municipios de 19 departamentos.

Entre las afectaciones se encontró que 3.535 viviendas han quedado en riesgo por las precipitaciones y 46 más quedaron totalmente destruidas. Mientras que los movimientos en masa y las inundaciones representan el 80 % de los eventos que más se han presentado a lo largo del mes, se suman entre estos dos 216 eventos, 60 movimientos en masa y 56 inundaciones.

Con respecto a los daños en las infraestructuras, la UNGRD afirmó que van 286 vías afectadas durante el mes, además de 33 puentes vehiculares y 18 peatonales. En las redes de acueducto se registraron 49 de estas estructuras afectadas, así como 12 alcantarillados, un centro de salud y 21 instituciones educativas.

En lo corrido del año, 2.300 familias han resultado afectadas por las lluvias en Nariño, por lo que este sería uno de los departamentos más afectados durante este temporada, ya que 44 municipios han reportado afectaciones por cuenta de 81 eventos, según informó el gobernador John Rojas, añadiendo que 177 puntos viales se han visto impactados, al igual que 14 centros educativos y más de 1.600 hectáreas de cultivos.

El mandatario local recalcó que las lluvias en esta parte del país no han dado tregua desde octubre de 2021, por lo que estarían trabajando en planes de contingencia para ayudar a las comunidades y evitar al máximo más riesgos en los municipios afectados.

“La coordinación con los Ministerios de Agricultura y Educación para apoyar en la respuesta ante la afectación de estos sectores en el departamento y finalmente se hará un trabajo de fortalecimiento por parte de las entidades operativas nacionales a Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil de Nariño”, indicó la UNGRD con respecto a las medidas tomadas para el departamento afectado.

Además de esto, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para evitar más desastres en medio de esta temporada de lluvias, como la no exposición a zonas de riesgo de deslizamiento o inundación por parte de la población civil, y en tormentas eléctricas evitar acercase a todo lo que pueda actuar como pararrayos, así como estar en campos abiertos.

Sería necesario asegurar bien los techos y cubiertas, las tejas y láminas de zinc para evitar que los vendavales y temporales las levanten, evitar los paseos a ríos y quebradas y, si está allí y observa cambios en el cauce o sonidos fuertes, alejarse de la zona, pues se puede presentar una creciente súbita; adicionalmente, no arrojar basuras a las calles, sino organizar jornadas de limpieza para evitar que los sistemas de alcantarillado colapsen durante las lluvias.