NACIÓN
Más de 61.000 familias afectadas, el balance de la segunda temporada de lluvias
Derrumbes e inundaciones han provocado estragos en varios municipios del país. Este es el balance y las ayudas.
La segunda temporada de lluvias de este año continúa avanzando y causando emergencias en diferentes zonas del país. Las de mayor afectación, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), son la región Caribe y el norte de las regiones Andina y Pacífica.
Son 308 municipios que han presentado afectaciones por cuenta de las precipitaciones, influenciadas por el fenómeno de La Niña, entre el 16 de septiembre y el 19 de noviembre.
En ese tiempo se han reportado 482 eventos. Los más frecuentes han sido las inundaciones, los movimientos en masa y los vendavales con fuertes lluvias, los que más se han registrado.
Según la entidad, 61.723 familias se han visto afectadas y 26 personas fallecieron, 39 quedaron heridas y 8 siguen desaparecidas. Sumado a eso, 22.011 viviendas han presentado algún tipo de daño.
Lo más leído
Las dimensiones de las emergencias en algunas zonas han sobrepasado las capacidades departamentales y municipales, por lo que la UNGRD ha desplegado diferentes capacidades de respuesta, según informó la entidad en un comunicado.
Uno de estos lugares es Chocó, en donde según la Gobernación hay 34.840 personas damnificadas, junto con 52 viviendas, 3 puentes, 5 instituciones educativas, 5 vías y 4 acueductos afectados. Por esa razón, la UNGRD “activó su equipo técnico, un coordinador y un ingeniero civil para realizar la Evaluación de Daños en estructuras”. Está ayudando en la creación del registro único de damnificados (RUD) y, hasta el momento, más de 72.000 kits de asistencia humanitaria, entre alimentos, elementos de aseo, cocina, frazadas, toldillo, hamacas y colchonetas.
En conversación con SEMANA Noticias, Ariel Palacios, gobernador del departamento, manifestó preocupación.
“La situación no mejora, porque este fenómeno hasta ahora está comenzando. Vamos a seguir con afectaciones en otros municipios por lo cual esta cifra de más de 34.800 damnificados se va a ir incrementando a medida que vaya avanzando este fenómeno climático. Nosotros de todas maneras estamos atendiendo con las autoridades de socorro a los habitantes que se han visto afectados por esta situación”, sostuvo.
En el norte del país, La Guajira registró 6 municipios con inundaciones y tres de ellos -Maicao, Uribia y El Molino- decretaron calamidad pública. Desde Gestión del Riesgo informaron que movilizaron 9 equipos de maquinaria amarilla para ayudar a la limpieza y descolmatación de los afluentes que se desbordaron.
Además, la UNGRD informó que activó 16.000 elementos de asistencia humanitaria, mientras que las autoridades departamentales empezaron el RUD y evacuaron a 761 personas a alojamientos temporales.
Cúcuta, capital de Norte de Santander, sufrió las consecuencias de una avenida torrencial y de varias inundaciones. El reporte oficial señala que hay 6 adultos desaparecidos y tres menores de edad. De acuerdo con información de los organismos de socorro, seis personas perdieron la vida.
Allí se instaló un puesto de mando unificado para coordinar las acciones para beneficiar a los afectados. “La UNGRD activó las líneas de Asistencia Humanitaria, 500 Subsidios de arrendamiento y maquinaria amarilla. Se está realizando el respectivo RUD para dar la entrega de los subsidios de arriendo. Se instaló por parte de la Alcaldía Municipal un Albergue Temporal para 200 personas donde se les está garantizando la alimentación”, informó la entidad.
Por otra parte, en Dabeiba, Antioquia, cinco personas fallecieron por una avenida torrencial.
Gestión del riesgo informó que 28 equipos de maquinaria amarilla se dispusieron en la zona para limpiar los escombros. Además, se han entregado 74.000 litros de agua potable en los últimos tres días y habilitado cinco albergues temporales en donde 185 familias están instaladas. “La UNGRD dispuso de 2.130 kits de Asistencia Humanitaria entre alimentos, elementos de aseo y cocina, frazadas y toldillos que empezaron a distribuirse a las familias que están en autoalbergue”.
En Cartagena, entre tanto, las lluvias estuvieron acompañadas de ráfagas de vientos que dejaron varios barrios de la ciudad inundados, casas afectadas y vehículos arrasados. La UNGRD informó que dispuso de 47.000 elementos de asistencia humanitaria y que se tienen 23 equipos de maquinaria amarilla para remover el material.
A pesar de los efectos y la respuesta que, de cualquier forma, no ha sido suficiente para recuperar todo lo perdido, el Ideam prevé que habrá un incremento de las precipitaciones en los próximos días.
Una nueva onda tropical causará el aumento de las lluvias en varios sectores de las regiones Caribe y Andina, y las lluvias podrían venir acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.