Bogotá

Mas de 6.700 policías custodiarán los 901 puestos de votación en Bogotá el próximo 13 de marzo

Partidos políticos y funcionarios del Distrito y del Gobierno nacional firmaron Pacto por la vida y la democracia, y se comprometieron a eliminar cualquier tipo de violencia política e ideológica.

22 de febrero de 2022
Más de 6.700 policías custodiarán los puestos de votación en Bogotá el próximo 13 de marzo. | Foto: Ana Vallejo

En el marco de la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, dio a conocer que más de 6.700 policías custodiarán los 901 puestos de votación en la ciudad, además afirmó que el Distrito brindará todo el apoyo logístico a la organización electoral para el desarrollo de la jornada democrática.

“En Bogotá brindaremos todas las garantías necesarias para las elecciones del próximo 13 de marzo. Más de 6.700 policía acompañarán los 901 puestos de votación que estarán dispuestos a lo largo de toda esta jornada electoral”, indicó el secretario de Gobierno.

Así mismo, Partidos y Movimientos políticos, representantes de la sociedad civil, servidores del Distrito y del Gobierno nacional, la Registraduría Distrital y organismos de control firmaron un Pacto por la vida y la democracia en el que se comprometieron a eliminar cualquier tipo de violencia física o simbólica contra líderes políticos y sociales durante la campaña y el desarrollo de la jornada electoral legislativa que se realizará en las próximas semanas.

“Nos comprometimos a eliminar y rechazar todo tipo de violencia política e ideológica con el fin de contribuir a la democracia en esta época de nuestro país”, aseguró el secretario Jiménez.

Este pacto incluye el respeto por todos los actores de los procesos políticos. Se comprometieron a no promover acciones discriminatorias, excluyentes, de hostigamiento o estigmatización; a vigilar las instituciones electorales y democráticas con transparencia; a rechazar públicamente todo acto que impida la libre y equitativa participación política y el uso de cualquier forma de violencia política durante las campañas electorales.

También a promover el ejercicio libre de los derechos políticos de toda la ciudadanía y a rechazar cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción electoral; así como a utilizar de manera responsable los espacios en medios de comunicación y redes sociales, con la difusión de información veraz y análisis respetuosos y a exigir a los partidos y movimientos políticos como a la sociedad en general, que los candidatos reciban solo aportes legalmente permitidos.

“Es necesario contribuir al fortalecimiento de la democracia, la reconciliación nacional, la convivencia y a la no estigmatización de las campañas electorales, por eso resaltamos la firma de este compromiso”, aseguró, Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá.

En esta misma jornada la Secretaría de Gobierno anunció que se instalará un Puesto de Mando Unificado Distrital y uno en cada localidad, donde autoridades del orden público, organización electoral y entidades monitorearán el normal desarrollo de los comicios.

El domingo 13 de marzo estarán habilitados para votar en Bogotá 5.967.518 personas, según el más reciente censo electoral reportado por la Registraduría.

Riesgo electoral en Bogotá

Para la MOE, el comportamiento electoral de la ciudad plantea fundamentalmente dos escenarios: por un lado, alta politización y competencia electoral, manifestada no solo en altas participaciones sino en concentración de los votos por determinados partidos; por otro lado, un fuerte desencanto por la política electoral, demostrada en localidades con participaciones muy bajas, fuerte presencia del voto nulo y de tarjetones sin marcar.

En ese orden de ideas, de acuerdo con la MOE, existen 147 puestos de votación en donde las autoridades deben generar un especial cuidado pues allí se sintetizan comportamientos electorales atípicos, que van desde puestos con alta participación y presencia fuerte de las campañas políticas, hasta puestos de abstención sistemática y desconocimiento de cómo votar de parte de la ciudadanía.

De esos 147 puestos, 13 están en riesgo extremo, 48 en riesgo alto y 86 en riesgo medio, y ese total está ubicado en las diferentes localidades de la capital del país.