NACIÓN
Más de 7 meses de seguimiento para desarticular a banda Las Babys en Magdalena
La Policía realizó diez capturas después de allanamientos en Fundación y Aracataca.
Más de siete meses de seguimiento se tomó la Policía del departamento del Magdalena para dar con la captura de los presuntos miembros de una banda, dedicada a expender estupefacientes.
Según información de la Policía, los operativos fueron realizados en dos municipios y en total fueron diez las personas aprendidas.
El coronel Andrés Serna Bustamante, comandante departamento de Policía Magdalena, indicó que “En el municipio de Fundación y el corregimiento de Buenos Aires de Aracataca, a través de registro y allanamientos, fueron materializadas ocho capturas por orden judicial y dos en flagrancia”.
De acuerdo con las investigaciones previas, estas personas serian presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizado autodenominado Las Babys, conformado por cinco mujeres y cinco hombres.
Lo más leído
Luego del arduo trabajo investigativo realizado por funcionarios de criminalista de la Policía del Magdalena con el apoyo del Gaula Militar, llegaron hasta estas viviendas ubicadas en ambos municipios del departamento, donde en medio del procedimiento judicial lograron incautar siete celulares, cerca de 80 dosis de estupefacientes, una pistola traumática y municiones para la misma.
Según información de la Policía del Magdalena, este grupo se dedicaba al tráfico de estupefacientes y tenía injerencia en el municipio de Fundación y corregimiento de Buenos Aires, jurisdicción de Aracataca.
Al momento de la captura se les aprehendió por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de inmuebles.
Todas estas personas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes y después de ser presentadas en audiencias públicas, un juez con funciones de control de garantías determinó cobijarlos con medida de aseguramiento, privativa, de libertad domiciliaria.
Duro golpe a la delincuencia en Cartagena: fueron capturados seis presuntos extorsionistas que delinquían en la Popa
Tropas del Gaula Militar Bolívar de la Armada de Colombia, integrantes del Gaula de la Policía Nacional y de la Seccional de Inteligencia Policial SIPOL capturaron a seis personas que eran requeridas por los delitos de extorsión, concierto para delinquir agravado, hurto y desplazamiento forzado.
La captura se hizo efectiva en el macizo montañoso del Cerro de La Popa, ubicado en la localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena.
Los delincuentes fueron identificados bajo los alias Barranquilla, de 26 años; alias Yeco y El Soldadito, de 21 años; alias Vivi, de 23 años; alias La Mona, de 27 años, y alias Albania, de 48 años.
De acuerdo con información suministrada por las autoridades, estas personas serían parte de un Grupo de Delincuencia Común Organizada conocido como Los Morales y estarían adelantando actividades extorsivas a los residentes de este sector.
Los señalados fueron puestos a disposición de un juez de Control de Garantías de la ciudad de Cartagena para continuar con el proceso de judicialización.
“Alias Barranquilla sería el encargado de liderar este grupo que lograba recaudar cerca de diez millones de pesos mensuales, amenazando de muerte a los moradores del sector a cambio de no atentar en contra de su humanidad. A este sujeto, que es señalado de desplazamiento forzado y tentativa de homicidio, se le registran anotaciones judiciales por los delitos de hurto, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones”, señaló la Armada de Colombia en un comunicado de prensa.
“La fuerza pública no escatimará esfuerzos para seguir afectando a los diferentes grupos al margen de la ley que con su accionar delictivo pretende infundir temor entre la población civil en el Caribe colombiano. Así mismo, exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa y brindar información a la línea gratuita 147 disponible las 24 horas del día que permita dar con la captura de estos sujetos”, se lee en el comunicado de la Armada.