Nación

Más de 80 familias afectadas en Piojó, Atlántico: ¿qué pasó?, ¿por qué el pueblo se hundió? Esto se sabe

Según expertos las fallas geológicas corresponden a la condición de la roca sobre la cuál está ubicada la cabecera municipal

7 de noviembre de 2022
La misma corporación está haciendo presencia por la tragedia que ocasionó deslizamientos, calles agrietadas, escombros desperdigados por las calles y caminos, postes en el suelo y árboles que fueron arrancados por la fuerza del viento.
La misma corporación está haciendo presencia por la tragedia que ocasionó deslizamientos, calles agrietadas, escombros desperdigados por las calles y caminos, postes en el suelo y árboles que fueron arrancados por la fuerza del viento. | Foto: Twitter/@lourdeslopezfl

En las últimas horas, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) ha explicado las razones por las cuales parte de los cerros sobre los que está construida la localidad donde se presentó el desastre empezó a hundirse, dejando seriamente afectados a muchos barrios del municipio de Piojó.

Según expertos las fallas geológicas corresponden a la condición de la roca sobre la cual está ubicada la cabecera municipal, pues en gran parte corresponden a rocas que están en proceso de formación “lo que las vuelve inestables y permite la aparición de algún tipo de fracturas” permitiendo la filtración de agua gracias a los prolongados periodos de lluvia generando un peso adicional la masa de la roca.

“Cuando la inclinación del terreno es fuerte, por gravedad se tiende a existir movimientos que generen desplazamientos y se generen este tipo de procesos de subducción que hace que se desplome el material superficial” aseguró Jesús León Insignares, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

La misma corporación está haciendo presencia por la tragedia que ocasionó deslizamientos, calles agrietadas, escombros desperdigados por las calles y caminos, postes en el suelo y árboles que fueron arrancados por la fuerza del viento.

Las intensas lluvias que se presentaron de manera continua durante al menos 30 horas, acompañadas de vientos huracanados destruyen casi un centenar de viviendas.

Durante la inspección organizada por la C.R.A., el Centro de Reacción Inmediata Ambiental (CRIA), la Gobernación y los entes territoriales se evidenció deslizamiento de viviendas y se logró determinar afectaciones al cementerio municipal, el cual presenta un hundimiento de toda el área, lo que ocasionó daños en casi la totalidad de las bóvedas.

Las autoridades realizaron un sobrevuelo por toda el área donde también se logró identificar un deslizamiento en la zona aledaña al arroyo en la costa occidental de la cabecera municipal sobre la vía que comunica con el corregimiento de Aguas Vivas.

Según el comunicado de prensa, el municipio de Piojó se encuentra “bajo amenaza de susceptibilidad de movimientos en masa de moderado a alto” según lo indica los mapas de susceptibilidad de amenaza referidos por la C.R.A.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico aseguró que continúa haciendo presencia en los municipios que han sido identificados como críticos o en estado de amenaza por inundación, como en el corregimiento de La Peña, donde se viene preparando a la comunidad con talleres sobre aprovechamiento de la tarulla; en las compuertas Puente Militar, ubicadas en el municipio de Manatí, donde se reforzó el taponamiento con sacos y big bags alrededor de la estructura.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Margarita Noguera de la Espriella, afirmó que se está trabajando con los organismos de socorro para brindar la atención oportuna a la población perjudicada y sus habitantes: “Atendemos la emergencia por las fuertes lluvias en Piojó, donde estamos reubicando temporalmente a 89 familias afectadas. Desde todos los frentes de la @Gobatlantico les brindamos atención, con el apoyo de otras instituciones del departamento”

Las fuertes lluvias también se han presentado en Cartagena y han dejado hasta el momento 54 emergencias por las inundaciones y los derrumbes presentados en las últimas horas.

Según lo reporta en su último boletín la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito de Cartagena (OAGRD), las emergencias que se reportaron hasta el momento en las líneas de atención han sido coordinadas y atendidas desde el Puesto de Mando Unificado con organismos de socorro y Equipos de Reacción Inmediata (ERI).