Seguridad
Más de 80 personas irán a la cárcel en Bogotá por crímenes de extorsión; así se adelantaron los operativos
Cientos de comerciantes estaban siendo víctimas de las actividades delincuenciales de los capturados.
La delincuencia en Bogotá recibió un duro golpe en las últimas horas. A través de acciones contundentes de las autoridades, se evidenció la existencia de por lo menos 21 estructuras criminales que se dedicaban a amenazar, violentar y principalmente extorsionar a los comerciantes de la ciudad.
Ante dichas cifras, la Fiscalía General de la Nación dio inicio a una serie de operativos de alto calibre, los cuales hicieron posible que se impactara a 14 de las antes mencionadas bandas ilegales.
De esta manera, las medidas tomadas por la justicia hicieron que se perpetraran las capturas de 97 integrantes de dichas redes, de las cuales 82 fueron encerradas con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. De acuerdo con el ente acusador, hubo una tasa de efectividad del 84,53 %.
Por otro lado, el organismo de control detalló una de las modalidades que utilizaban los antisociales para realizar sus fechorías. Conforme se indica en las pesquisas, los extorsionistas se hacían pasar por miembros de un frente urbano de las Farc, a fin de sembrar terror en sus víctimas potenciales.
Lo más leído
“En una investigación sostenida desde 2022 la Fiscalía judicializó a cinco presuntos extorsionistas de un comerciante de frutas y verduras. El material probatorio da cuenta que la víctima era presionada para que entregara 250 millones de pesos, para no ser asesinada. Posteriormente, le exigían el pago de 80 millones de pesos”, narra la institución pública al respecto.
De la misma manera, tres de los involucrados en esta tipología de delito fueron capturados por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en un sector rural del corregimiento de Río Blanco del municipio de Ortega (Tolima). Mientras tanto, una segunda operación se llevó a cabo en la capital del país, donde cayeron otras dos personas. Uno de los procesados es primo del comerciante de frutas al que amenazaban.
La detención se efectuó cuando se movilizaban por el km 11 vía a Choachí, en la circunvalar El Verjón.
En esta situación, el primo de la víctima fue hallado responsable por suministrarle la información de su pariente a la agrupación ilegal con el fin de organizar el desplazamiento forzado del mismo una vez se negó a pagar la extorsión.
Estos últimos cinco capturados fueron puestos a disposición de un juez con funciones de control de garantías, el cual decidió imputarles con los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada. Ninguno de ellos se allanó a los cargos dados.
Tal como Bogotá, otras regiones del país también han sufrido en gran medida por la extorsión. Este es el caso del Cesar.
Así cayeron los presuntos testaferros de alias Caja Grande, condenado por secuestro y extorsión; revelan cómo blanqueaban el dinero
Las autoridades llevaron a cabo un importante operativo contra una red de presuntos testaferros vinculados a Luis Hernando Quintero Gutiérrez, conocido como alias Caja Grande, quien ya cumple una sentencia de 41 años y seis meses por secuestro extorsivo y otros delitos. La investigación se desencadenó gracias a una denuncia anónima presentada ante la Fiscalía General de la Nación por un senador de la República.
La minuciosa pesquisa, dirigida por la Fiscalía 31 de la Dirección Especializada contra Lavado de Activos, en colaboración con la Sijín de la Policía Nacional, llevó a la desarticulación de la organización delictiva apodada Los Alemanes. Esta red operaba en el municipio de San Martín, Cesar, y se presume que manejaban fondos provenientes de secuestros, extorsiones y narcotráfico. Al parecer, utilizaban tres empresas fachada relacionadas con el sector transporte para encubrir sus actividades ilícitas.
La operación culminó con una serie de allanamientos y detenciones. Entre los capturados se encuentran Carlos Enrique Manzano, conocido como alias Carrique; Fabio Benavides Vargas, Sandra Milena Benavides Vargas y José Arturo Niño Díaz. Además, Luis Hernando Quintero Gutiérrez, alias Caja Grande, fue notificado en la cárcel de Barranquilla, donde ya purga por su condena.