Bogotá
Más de 930 kilos de alimentos y han sido decomisados en la temporada de Halloween en Bogotá
Así mismo, a la fecha, se han decomisado 650 litros de bebidas como gaseosas, aguas saborizadas, néctares y refrescos de fruta.
Con ocasión de la temporada de Halloween, la Secretaría Distrital de Salud en Bogotá ha realizado 180 operativos de inspección, vigilancia y control en Bogotá, donde se han intervenido 630 establecimientos en los que se ha decomisado 930 kg de dulces, galletas, productos de panadería, jugos o zumos de fruta en polvo, turrones, leche condensada, caramelos, chocolates, entre otros.
Con el objetivo de cuidar la salud de los consumidores en la ciudad y prevenir afectaciones durante las celebraciones del día de las niñas y los niños, la entidad distrital viene realizando a lo largo del mes de octubre diferentes procesos de vigilancia en salud pública en las 20 localidades, en el marco del modelo territorial ‘Salud a Mi Barrio’ – ‘Salud a Mi Vereda’.
Así mismo, a la fecha, 650 litros de bebidas como gaseosas, aguas saborizadas, néctares y refrescos de fruta han recibido medidas sanitarias de seguridad. Estos operativos de vigilancia sanitaria se han realizado en depósitos de alimentos, tiendas, supermercados, hipermercados, fruterías, heladerías y panaderías de los sectores más concurridos.
Entre las principales causas de los decomisos de estos productos se encuentra el inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos y temperaturas incorrectas para su conservación; también se ha encontrado inconsistencias en su rotulado.
Lo más leído
Durante el desarrollo de la vigilancia sanitaria, los equipos de la Secretaría de Salud y las Subredes Integradas de Servicios de Salud han inspeccionado 40.150 kg de alimentos y 40.500 litros de bebidas, para prevenir cualquier tipo de intoxicación o daños a la salud de los consumidores.
Desde la Secretaría de Salud se reiteró la invitación a la ciudadanía para que adquieran los dulces, alimentos e ingredientes para la celebración de Halloween en establecimientos reconocidos y confiables. Además, que siempre verifiquen las condiciones de los empaques y fechas de vencimiento antes de comprar y consumir los productos.
En el caso de los dulces, se debe revisar que no estén decolorados, derretidos, desmoronados o húmedos. Ante la presencia de cualquiera de estas condiciones, se deben desechar de forma inmediata y abstenerse de consumirlos; también evitar aquellos que no estén empacados ni rotulados.
De igual modo, la entidad invitó a la ciudadanía para que haga un consumo moderado de dulces, en especial en las niñas y los niños, para evitar cualquier complicación en su salud y brindar una alimentación balanceada. Si por consumo excesivo o en mal estado de dulces se presenta dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea, debe evitar automedicarse y acudir de inmediato a un servicio de salud.
Con modelo de salud territorial ‘Salud a Mi Barrio’ – ‘Salud a Mi Vereda’, la Secretaría de Salud viene realizando procesos pedagógicos y de acompañamiento a los establecimientos comerciales de Bogotá para promover la consciencia de administradores y dueños para que cumplan la norma sanitaria y se autorregulen, según su actividad comercial.
Sobre el uso de disfraces, se recomienda seleccionar los fabricados con materiales seguros, no se debe usar aquellos que puedan hacer combustión como el plástico y evitar el uso de máscaras, estas pueden obstruir la visión y respiración de los niños. Se debe tener en cuenta que elementos como espadas, varitas, cuchillos y bastones sean flexibles para evitar accidentes.
Cualquier tipo de lente de contacto es de uso personal. No se deben prestar, intercambiar, alquilar y nunca se debe dormir con ellos puestos. Los únicos establecimientos autorizados para vender y adaptar lentes de contacto son las ópticas con consultorio.
El maquillaje se debe comprar en un sitio de confianza, verificar que no está vencido o derretido, debe indicar que es para uso en la piel o cara, además debe ser lavable con agua; antes de aplicarlo en el rostro se debe realizar una prueba en el antebrazo para verificar que no genere algún tipo de alergia.