Las dificultades de la educación virtual, los problemas de acceso y las ocupaciones de los padres tienen en crisis el sistema educativo. | Foto: AP

NACIÓN

La estrategia para evitar deserción escolar de 8.000 alumnos en Medellín

La Alcaldía de Medellín creó una estrategia para reincorporar a los estudiantes en el sistema educativo.

24 de julio de 2020

Las condiciones de vida que afronta la humanidad con el nuevo coronavirus son todo un reto, pero una de las más difíciles es la educación virtual. Millones de padres de familia tienen que escindir sus esfuerzos entre sus trabajos, las labores del hogar y asistir a sus hijos con las tareas y clases de todos los días. Es un reto de paciencia, tenacidad y cansancio que también agota a los estudiantes. Por este motivo, las autoridades están en alerta, pues temen que la deserción escolar crezca. 

Justo la Alcaldía de Medellín empezó esta semana la búsqueda de 8.241 estudiantes que han cortado comunicación con sus profesores y colegios; para esto se creó la campaña Estudiar Transforma mi Futuro. “Maestros de instituciones oficiales reportan que no han tenido contacto con 6.542 estudiantes y 1.699 ya manifestaron que no desean continuar sus estudios durante este año”, aseguró la Alcaldía en un comunicado. 

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz, dijo: “Según el Sistema Nacional de Matrículas (Simat), se mantienen inscritos en las 229 instituciones educativas oficiales los mismos 315.565 estudiantes que estaban desde antes del inicio de la pandemia. Sin embargo, gracias al acompañamiento personalizado con las familias, identificamos que 8.241 estudiantes podrían estar en riesgo de salir del sistema escolar”.

Y es que las nuevas dinámicas que ha impuesto la pandemia tienen de cabeza las actividades sociales y familiares, pues aunque muchos estudiantes perseveran en la educación, para algunos es complicado el acceso a las nuevas tecnologías y contar con el acompañamiento de un adulto, pues ahora que se reactiva la economía, mas no la normalidad académica, deben quedarse en sus casas solos.  

Uno de los problema que hay en el país es que la educación virtual para básica primaria y media no está reglamentada y no existen modelos públicos que puedan regirla, por lo cual las administraciones municipales hablan de trabajo en casa o flexibilización. 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo sobre esta problemática: “Si nosotros en Medellín le diéramos educación de calidad a cada uno de los ciudadanos, otra sería la historia. Nuestra misión es, entonces, garantizar una educación de calidad, pero para eso necesitamos que los niños estén en el colegio y hoy el coronavirus nos ha puesto de tamaño gigante evitar la deserción. El trabajo que viene haciendo la Secretaría de Educación es un trabajo juicioso y disciplinado para evitar que eso ocurra”.