Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller con el director del Programa Mundial de Alimentos David Beasley
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller, con el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, se reunieron en Roma, este 27 de octubre de 2021. | Foto: Vicepresidencia

NACIÓN

Más de un millón de migrantes venezolanos en Colombia ha recibido asistencia alimentaria, según Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta y canciller de Colombia sostuvo un encuentro con el director del Programa Mundial de Alimentos.

27 de octubre de 2021

La agenda de trabajo de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en Europa avanza y en esta ocasión la funcionaria se encuentra en Roma (Italia), país en el cual sostuvo una reunión de alto nivel con el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el encuentro se realizó para fortalecer y prorrogar las medidas conjuntas que buscan alcanzar los objetivos de la denominada agenda 2030 en cuanto a desarrollo sostenible en el área de seguridad alimentaria y nutricional. Esto, “con especial atención a las comunidades más vulnerables, incluyendo los migrantes venezolanos en Colombia”, sostuvo el Gobierno.

En esa reunión, Ramírez reveló que se ha brindado asistencia alimentaria gracias a la colaboración del Programa Mundial de Alimentos a más de 1 millón de migrantes venezolanos que han salido del vecino país en medio de una crisis social y política.

“Se ha brindado atención al flujo migratorio proveniente de Venezuela, que ya supera los 1,8 millones de personas con vocación de permanencia en el territorio nacional. Esta asociación estratégica ha permitido la asistencia alimentaria a 1,1 millones de venezolanos, migrantes y refugiados, así como a retornados colombianos y comunidades de acogida en 2020, y a casi 600.000 en 2021″, explicó la Cancillería.

Así mismo, el Gobierno nacional señaló que el Programa Mundial de Alimentos también ha apoyado el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, en actividades de comunicación y orientación, emisión de certificados y asistencia directa para preinscripción virtual, estrategia que impulsó y materializó el presidente Iván Duque.

“La Vicepresidente y Canciller también agradeció al programa la asistencia que ofrece a diversos grupos vulnerables como víctimas de la violencia, y personas afectadas por desastres naturales, así como su apoyo al desarrollo económico en los municipios del Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET y a la reintegración de excombatientes, a través de la Política de Paz con Legalidad”, señaló el Gobierno nacional.

Por otro lado, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, participó en Roma de la inauguración de la calle Gabriel García Márquez, gesto que calificó la funcionaria como un “honor” y un “privilegio” para el país. El homenaje fue posible según el Ministerio de Relaciones Exteriores por la gestión adelantada por parte de la Embajada de Colombia en Italia y a la Alcaldía de Roma.

“La inauguración de la calle Gabriel García Márquez es para Colombia un gran honor y un privilegio, que, sin lugar a duda, representa un gesto de reconocimiento por parte del pueblo italiano al gran legado de nuestro Nobel de literatura”, dijo Ramírez.

Y subrayó la funcionaria: “Es un gran gesto de Italia, que más que un gran aliado es un gran amigo. Esperamos que este homenaje que perdurará en el tiempo sea un recordatorio permanente y un estímulo constante para continuar afianzando y diversificando nuestra agenda de cooperación y nuestros lazos de fraternidad”.

Calle Gabriel García Márquez en Roma
Calle Gabriel García Márquez en Roma | Foto: Vicepresidencia

Finalmente, Ramírez recordó que aunque la estadía de Gabriel García Márquez en Roma duró casi año y medio, entre los argumentos valorados por las autoridades para rendir homenaje con esta calle, se cuenta la influencia de Italia en su obra.

Su paso por Roma y la fascinación que le generó el neorrealismo y la cultura italiana le sirvieron de inspiración al Nobel colombiano para la consolidación de su estilo literario, conocido como Realismo Mágico. Gabo llegó por primera vez a Roma el 31 de julio de 1955 en su rol de corresponsal del periódico El Espectador, para cubrir la noticia sobre el estado de salud del Papa Pío XII”, insistió el gobierno.