Nación

Más denuncias de acoso contra el Gobierno, ahora contra el nuevo director encargado de Colombia Compra Eficiente, Carlos Francisco Toledo

A la Procuraduría General de la Nación llegó la queja, que también fue remitida al comité de convivencia de la entidad. Denunciante pide respeto a su integridad y su vida personal.

5 de febrero de 2024
Carlos Francisco Toledo Flórez
Carlos Francisco Toledo Flórez, subdirector de Información y Desarrollo Tecnológico, actual director encargado de Colombia Compra Eficiente. | Foto: Facebook Universidad Industrial de Santander

Con la renuncia de Stalin Antonio Ballesteros a la dirección de la agencia de contratación pública Colombia Compra Eficiente, se abrió paso para que este cargo lo asumiera Carlos Francisco Toledo, actual subdirector de Información y Desarrollo Tecnológico en la entidad, quien, afirman, sería cuota del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Otro más con origen o con raíces en el M-19, pues su papá era Carlos Toledo Plata.

Los principales señalamientos con Toledo no tienen que ver con que sea un recomendado. Tiene graves acusaciones por matoneo o maltrato laboral, que ya están en el comité convivencia de la entidad y hasta llegaron a la Procuraduría General de la Nación, y no son nuevas, ya que fueron presentadas hace cinco meses, pero no se han tomado decisiones y, al parecer, lo premiaron con la dirección.

La queja va con nombre propio, y es puesta por parte de una funcionaria que trabaja para la secretaría general de la entidad, de quien nos reservamos el nombre por protegerla de una situación más compleja en su ámbito laboral.

“Solicito se validen las razones que motivan al señor subdirector encargado de pedir información sobre mi vida personal, pues hacia el mes de febrero me encontraba yo esperando el ascensor hacia el piso 33 y el señor Toledo me comenzó a preguntar acerca de mi buena relación con las personas que trabajan en la Subdirección de Información y Desarrollo Tecnológico, y si el motivo de que yo fuera al piso 10 era sentimental, lo cual repitió en más de una ocasión; en ese momento me limité a responderle que siempre había tenido buena relación con el área porque hemos trabajado muy de la mano durante mucho tiempo, y tampoco consideré que fuera pertinente que me preguntara por mi vida personal y sentimental”, señala la denuncia que fue presentada en septiembre del año pasado.

La denuncia no solo se refiere a temas personales y no es la única vez que la funcionaria lo da a conocer. La entidad fue creada para combatir la corrupción, para establecer topes de compras y hacer absolutamente transparente la contratación estatal, pero en este nuevo gobierno se ha venido flexibilizando.

Con día y hora exactos, la funcionaria advierte que “el día 26 de abril, cerca de las 6:50 a. m. me encontraba en el piso 10 después de llegar a la entidad con el fin de cumplir mis funciones en el horario estipulado, cuando el señor Carlos Toledo me abordó y me indicó lo siguiente: “Yo no sé usted por qué se la pasa en Infraestructura, le voy a pedir el favor de que no me venga a interrumpir el trabajo a Infraestructura, a traerles videojuegos ni nada de eso. Usted no tiene nada que hacer en Infraestructura en el horario laboral de 8:00 a 12:00 y de 1:00 a 5:00 y no tiene por qué venir a Infraestructura, no me los moleste”, a lo cual le respondí que “yo no estaba interrumpiendo el trabajo de nadie porque parte de mis funciones era trabajar con Infraestructura, que si bien juego videojuegos con mis compañeros, esta actividad la realizo en mi hora de almuerzo y que iba a tratar el tema directamente con Joaquín (mi coordinador)”.

En la denuncia incluso se hace referencia a una persona, el coordinador de grupo de Infraestructura y Seguridad (de quien también nos reservamos la identidad), quien supuestamente se encontraba en el lugar en que la abordó Toledo, y desde una sala de capacitaciones contigua, según el testimonio, escuchó todo.

Incluso, la presunta víctima es clara al advertir y explicar por qué considera que Toledo incurre en acoso y maltrato. “El subdirector encargado trató de intimidarme y utilizó expresiones injuriosas para negarme el acceso a parte de las instalaciones de la entidad en que laboro, sobre todo teniendo en cuenta que dentro de mi manual de funciones se encuentran actividades asociadas al trabajo colaborativo entre el área Administrativa y el área de Infraestructura, como el cruce de información sobre elementos tecnológicos y licencias, el cálculo de obsolescencia de los elementos tecnológicos y, por estas fechas, el posible cambio de sede de la entidad, para lo cual nos reuniríamos en la sala del piso 10″, señala la detallada denuncia.