Nación
Más líos para Emilio Tapia, ahora por contrato en Cali
La Fiscalía abrió otra investigación por el delito de peculado y compulsó copias por un contrato en la ciudad de Cali.
En el marco de la investigación que adelanta la Fiscalía por las irregularidades en el contrato que suscribió el MinTIC con la unión temporal Centros Poblados para la conectividad de 7.000 puntos de internet en las zonas apartadas del país, la Fiscalía ya tiene listas dos nuevas investigaciones que vinculan a quien fue protagonista del “carrusel de contratos de Bogotá”, el contratista Emilio Tapia.
La primera investigación se abrió para establecer el destino que les dieron a los recursos entregados por el MinTIC y que sumaron 70.000 millones de pesos. La segunda investigación fue iniciada por la Fiscalía tras la misma presunta modalidad criminal, de obtener cupos de crédito fraudulentos en un contrato que esperaban suscribir en la ciudad de Cali con la empresa Emcali.
Para la Fiscalía es claro que Emilio Tapia y los representantes legales de las empresas que conforman la unión temporal Centros Poblados no lograron explicar con certeza y detalle qué hicieron con los recursos entregados por el ministerio. En su declaración, Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal, apenas explicó qué pasó con el primer anticipo del contrato.
- Preguntado: ¿En el exterior qué suma de dinero se gastó?
- L. F. D.: Hasta el momento, 58.000 millones. Quiero hacer una precisión, si me lo permite: el presupuesto que se tenía era de 188.000 millones desde que comenzó el contrato hasta mayo del año que viene, solo en la adquisición de equipos.
- Preguntado: Esos 58.000 millones de pesos a los que usted está haciendo referencia, ¿esos equipos dónde están, ustedes compraron algo con ese dinero, dónde están esos equipos?
- L. F. D.: En tres lugares: uno instalado, ya tenemos 1.002 sitios que están funcionando y prestando servicio en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Chocó y Boyacá. Hay sitios cooperativos prestando servicio en inventario... En segundo lugar, donde tenemos equipos, en las bodegas propias ubicadas en diferentes ciudades, una bodega en Barranquilla, Cartagena, en Tunja; en Aguachica tenemos cinco bodegas con nuestros equipos... Y en tercer lugar, están en un centro de distribución logística internacional en la ciudad de Cartagena, con una anotación muy importante que hay que hacer de manera inmediata y es que llevan más de un mes allá.
En la Fiscalía hay evidencia, incluso pruebas forenses, de un contrato que firmó una de las empresas que ahora aparecen vinculadas y que, al parecer, también usó la misma modalidad para obtener las garantías bancarias o cupos de crédito que soportarían su capacidad financiera y así llevarse una nueva licitación.
Lo más leído
En el interrogatorio de Jorge Alfonso Molina, uno de los testigos de la Fiscalía, quien además fue intermediario entre Centros Poblados y la persona que obtendría la garantía bancaria falsa, aseguró que Emilio Tapia le informó que estaba seguro de que le entregarían un contrato de Emcali.
“Como consta en la inspección judicial realizada en Emcali, la presentación de la comunicación de la oferta del Consorcio llegó desde el 6 de abril de 2021... Juan José le manifestó al testigo (Jorge Molina) que él tenía la seguridad de que le iban a adjudicar los contratos de Emcali y que más adelante se comunicarían para poder tener esa contratación”, dijo la fiscal en las audiencias preliminares que mandaron a la cárcel a Emilio Tapia y los otros dos capturados.
Para la Fiscalía estas situaciones son suficientes a la hora de demostrar la capacidad que tiene Emilio Tapia de interceder, a través de terceras personas, en procesos de licitación con el Estado, razones suficientes para iniciar las investigaciones respectivas. Se trata de establecer la relación de Tapia con las empresas que insistieron en las mismas garantías o cupos de crédito para ganarse nuevos contratos.