Nación
Más líos para Koaj por denuncias de acoso sexual
Luego de que la Fiscalía anunció que imputará cargos en contra del gerente de una tienda, las víctimas piden que se investigue a quienes conocieron el caso y no denunciaron.
El escándalo de acoso sexual que dejó como víctima a una empleda de la reconocida marca de ropa, Koaj, tiene un nuevo capítulo.
La Fiscalía hace unos días advirtió que el presunto responsable del acoso, el gerente de la tienda en el centro comercial Gran Plaza Bosa ubicado al sur de Bogotá, fue llamado a imputación de cargos. Ahora, varias organizaciones y las propias víctimas piden que la responsabilidad se extienda a los jefes directos, por el delito de favorecimiento.
En criterio del representante legal de la víctima, los jefes directos, de zona y varias directivas de la empresa tenían conocimiento de las denuncias y en lugar de tomar medidas hicieron varias advertencias a la mujer so pena de terminar despedida.
“De hecho, ella le solicitó personalmente que le autorizara el cambio de tienda; sin embargo, le respondió que no era posible ya que no tenía suficiente sustento su denuncia, por lo que si quería el traslado de almacén debía argumentar otros motivos”, advierte un comunicado de Change.org, que anticipa un plantón en una tienda de la marca ubicada en el centro de Bogotá.
Lo más leído
Para la víctima y varias organizaciones que se sumaron a una petición virtual que hicieron a la Fiscalía, es necesario vincular a la empresa Permoda, dueña del reconocido almacén de ropa, al proceso que tiene a uno de sus gerentes de tienda a las puertas de una imputación de cargos.
“La abogada de recursos humanos de la compañía, junto con la generalista de la zona sur y el gerente de zona, podrían verse implicados, si el ente acusador comprueba que no actuaron conforme al acoso sexual y laboral que sufrió Juana Camila Pérez en KOAJ y que, pese que conocían los hechos, no informaron a las autoridades”, señala el comunicado de Change.org.
Además de pedir la vinculación de las directivas de la empresa e insistir en la responsabilidad del gerente de tienda citado a imputación de cargos, la ONG LaREM (La Reparación está en la Moda) y el representante de víctimas le pedirán a la Fiscalía que impute también el delito de acto sexual violento.
El abogado Juan José Castro, dice el comunicado, aseguró que tiene los elementos de prueba necesarios para establecer cómo, además del acoso sexual, la víctima también fue objeto de actos sexuales abusivos, por quien en ese momento era su jefe, el gerente de tienda.
“Estos actos, que trascendieron de las palabras al contacto físico, se presentaban específicamente en los momentos donde Juana Camila y su agresor se encontraban solos, y en algunas ocasiones, cuando la víctima estaba trabajando normalmente”, señala el comunicado.
Aún no se conoce la fecha de imputación de cargos y si la Fiscalía solicitará una medida de aseguramiento, lo que resulta claro es la solicitud que hacen al ente acusador para que indague más allá de los hechos expuestos en la denuncia y pueda definir la responsabilidad de los directivos en la empresa y el eventual delito de acto sexual.