Nación
“Más que cárceles, es transformar la política criminal. Las cárceles no están cumpliendo su función”: concejal Libardo Asprilla en diálogo con Juan Diego Alvira
El concejal de la Alianza Verde aseguró que las cárceles no están cumpliendo con su función resocializadora, sino que se están convirtiendo en escuelas criminales.
La inseguridad en Bogotá sigue azotando a los ciudadanos y la situación va de mal en peor, pues la impunidad de estos delitos sigue siendo latente. La alcaldesa Claudia López, quien es la encargada de regular este tipo de problemáticas en la ciudad, dio a conocer la semana pasada fuertes declaraciones en contra de los jueces, que son los responsables de dejar en libertad a estos peligrosos criminales.
“Robar es un delito y merece cárcel, punto final. ¡Que es que hay hacinamiento en las cárceles, que haya! Es que no pueden ser más importantes los derechos de los criminales que los derechos de los ciudadanos y, si necesitan más cárceles, pues que las hagan”, agregó la mandataria.
Ante su indignación por el funcionamiento del sistema judicial, la alcaldesa no dejó de lado al Gobierno nacional. “Aquí no se negocia con delincuentes. Aquí se persigue y se somete a los delincuentes”, señaló, haciendo referencia a la desarticulación de dos bandas delincuenciales que delinquían en el sur de la ciudad.
En La Esquina de Juan Diego Alvira de SEMANA se debatió sobre las acusaciones de la alcaldesa de Bogotá en contra de la rama judicial, junto con los concejales Diana Diago, del Centro Democrático, y Libardo Asprilla, de la Alianza Verde. En medio de la discusión, el concejal Asprilla puso sobre la mesa el tema de la creación de más cárceles en la ciudad y señaló que lo que el país necesita son más escuelas que cárceles.
Lo más leído
“Más que cárceles es transformar la política criminal. No podemos continuar en esta política carcelaria que a todo el mundo lo tienen que meter a la cárcel y las cárceles no están cumpliendo con la función resocializadora. Las cárceles se han convertido en unas escuelas del crimen, desde allá se genera el crimen, se generan dinámicas de inteligencia frente a la criminalidad en las calles, en la residencia. Para el país tenemos que cambiar las prioridades. Cárceles por escuelas”, dijo Asprilla.
Sin embargo, para la concejal Diana Diago el discurso de Asprilla vende, pero la realidad es otra. “Cuando usted infringe una norma del código penal y dice que esa norma del código penal dará lugar a una prisión, entonces tenemos que reformar también desde el Congreso”.
Los jueces le responden a la alcaldesa de Bogotá
Ante la fuerte arremetida de la alcaldesa Claudia López en contra de los jueces de la República, la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia) calificó de irrespetuosas las declaraciones hechas por la mandataria distrital cuando señaló que los criminales son dejados sistemáticamente en libertad.
Por su parte, la Corporación recordó que no es la primera vez que hace una mención en contra de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial. En 2021, reseñó, ocho de cada diez criminales capturados quedaban en libertad por la actuación de los jueces.
Cuando se le pidió que demostrara las fuentes que había utilizado para hacer esa información, no respondió. “No podemos ser jueces de bolsillo de los mandatarios locales o nacionales, porque somos el sostén del Estado Social de Derecho, donde todos los ciudadanos son iguales y merecen el cumplimiento de los derechos fundamentales”.
Frente a las recientes declaraciones hechas por la alcaldesa, la Corporación indicó que “no se puede culpar a los jueces por la grave inseguridad que está viviendo Colombia”. Para la Corporación, las decisiones se toman en Derecho, teniendo en cuenta las normas que existen. “No podemos ir en contra de la ley, pues estaríamos incurriendo en prevaricato”.