Nación

“Más que solo reconocer, las Farc deben reparar el dolor causado”: Militares sobrevivientes de la Toma de Miraflores y Las Delicias

La solicitud la hicieron al menos 38 militares ante la JEP en el marco de la audiencia de víctimas del caso 01.

5 de octubre de 2021
| Foto: JEP

En medio de las audiencias convocadas por la JEP, para que víctimas de secuestro presentaran sus observaciones dentro del caso 01, militares víctimas del conflicto, pidieron a las extintas Farc generar acciones de reparación que permitan a esta población vulnerable impulsar sus proyectos de vida truncados por el crimen del secuestro.

Las diligencias judiciales de las que han participado sobrevivientes de las tomas de Miraflores y Las Delicias, han sido un espacio de participación significativo para las personas militares víctimas, quienes celebran ser escuchadas y aportar con su relato a la verdad.

Norte de Santander, Arauca y Nariño son los departamentos de Colombia donde más militares han asesinado.
Norte de Santander, Arauca y Nariño son los departamentos de Colombia donde más militares han asesinado. | Foto: natalia botero

En este caso, los militares víctimas de secuestro, han coincidido en sus declaraciones ante la JEP, en la necesidad que los comparecientes, antiguos miembros del Secretariado de las Farc, avancen no solo en reconocimiento, sino también, en propuestas con contenido restaurador y reparador, que ofrezcan alternativas a la población militar víctima, de modo que puedan retomar sus proyectos, a través de los cuales puedan ser incluidos en la sociedad.

Para Wilson Benavides, sobreviviente de la Toma de Miraflores, la paz solo podrá consolidarse a través de acciones por parte de las extintas Farc, que contribuyan a la reparación del dolor causado: “Es importante intentar hacer algo por mejorar las condiciones de nuestra población de militares víctimas, a través de iniciativas, proyectos, emprendimientos, creación de programas que apoyen proyectos productivos, créditos condonables, la adquisición de herramientas de trabajo y maquinaria. Estas acciones podrían dignificar nuestro trabajo como servidores públicos y nuestro sacrificio”.

carlos lozada
carlos lozada | Foto: león darío peláez-semana

Por su parte, Edinson Jiménez, soldado exsecuestrado de la Toma de las Delicias también se unió a la voz de reclamo, por acciones que ha futuro puedan reparar las heridas ocasionadas durante el conflicto: “A nosotros las victimas no nos dan nada, hemos sido abandonas por el Estado y la sociedad, quisiéramos saber, qué acciones van a tomar las Farc para repararnos, a quiénes van a reparar. Mis compañeros de la toma de Las Delicias, en su mayoría están mal, desubicados, con dificultades psicológicas que les impiden ser productivos”

Por su parte la Corporación MilVíctimas, que agrupa a miembros de la Fuerza Pública, victimas del conflicto, también presentó observaciones a la Jurisdicción Especial de Paz durante el proceso, en relación a las fuentes de contrastación y su valoración, la participación de las víctimas, la revictimización y las medidas de reparación y garantías de no repetición. Igualmente, se ha llamado la atención sobre la necesidad de reconocer a las personas militares víctimas y sus familias con un enfoque diferencial que distinga y reconozca su condición como sujetos de derecho.