Nación
Más unidad y menos peleas: el llamado del Concejo de Bogotá a la Alcaldía y la Policía
El concejal Samir Abisambra hizo un llamado de trabajo en equipo por el bien y el respeto de los bogotanos.
Desde el Concejo de Bogotá han rechazado los constantes enfrentamientos y desacuerdos entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la Policía Metropolitana. Uno de los llamados más vehementes lo hizo el concejal Samir Abisambra, del Partido Liberal, quien señaló que este no es momento para enfrentamientos, sino de trabajar de manera articulada.
“Hoy lo que hacemos es una invitación tanto a la administración distrital como a la Policía Nacional, a los amigos policías, para que se pongan de acuerdo. Tenemos que trabajar todos hacía el mismo lado. No puede ser que la Alcaldía esté con una directriz y que la Policía tenga otra línea”, dice el concejal.
Además, agregó que es importante que entre autoridades se llegue a un acuerdo sobre cómo debe ser el trato hacía la ciudadanía, en especial cuando se presentan movilizaciones en la capital del país. Esto con el fin de tomar decisiones coordinadas a favor de los ciudadanos.
“Aquí lo que necesitamos es que entre ambas instituciones nos pongamos de acuerdo y saquemos a Bogotá adelante, porque si no nos ponemos de acuerdo eso genera más violencia, incertidumbre entre la ciudadanía y hoy lo que queremos entre todos es tener una sola fuerza y una sola línea”, reiteró el concejal.
Lo más leído
Según el cabildante, lo que ha dado a entender la administración de Claudia López es que en estos casos de protestas se necesita un trabajo mancomunado y que la Policía, al parecer, no acata las órdenes de la mandataria local.
“Hoy, efectivamente, estamos en un proceso de reconciliación entre todos los ciudadanos; una línea que ha mandado la administración distrital y al parecer lo que se nos muestra es que la Policía no sigue la línea o no se está dando la instrucción clara. Por eso el llamado es: ‘Sentémonos y demos las líneas claras para que la ciudadanía no se confunda’. Pero hoy no podemos tocar a la ciudadanía, ni hoy ni nunca; los bogotanos son sagrados”, finalizó el cabildante.
Por su parte, la alcaldesa hizo un fuerte llamado al Esmad y les dijo que lo que se necesita de ellos son menos excusas y más reformas, menos impunidad y más cambios.
“Si un joven pierde la visión en su ojo o un joven pierde su vida, como Dylan Cruz, no necesitamos explicaciones del Esmad; necesitamos cambio, cumplimiento de los protocolos, cero excusas y cero impunidad”, dijo la mandataria de los bogotanos.
Así mismo enfatizó que durante su administración no va a permitir que este tipo de situaciones se vuelvan a presentar porque, a su juicio, la Policía viola sus instrucciones y por ello resultan jóvenes heridos. “Mientras yo sea alcaldesa que nadie crea que yo voy a quedarme callada y en silencio cuando a los jóvenes de mi ciudad se les agrede violando mis instrucciones y las de los protocolos tanto nacionales como locales”, agregó Claudia López.
La alcaldesa destaca que, por ley, la Policía tiene la facultad de intervenir en una manifestación cuando en esta se están registrando desmanes y daños a distintos bienes, pero es enfática en señalar que no están autorizados para la utilización de armas.
“Ni la Policía ni el Esmad tienen autorización para quitarle ojos, ni vida a los manifestantes. Todos los protocolos de la Alcaldía, del Gobierno nacional e internacionales prohíben expresamente que el Esmad dispare cualquier cosa al cuerpo y mucho menos a la cara de los manifestantes”, dijo la alcaldesa.
Cabe destacar que sobre la intervención del Esmad en la protesta en la que resultó herido Gareth Sella, la Policía señaló que se había realizado en concordancia con la Secretaría de Seguridad, hecho que también confirmó el ministro de Defensa Diego Molano, quien a través de un trino destacó que la decisión se había tomado en el Puesto de Mando Unificado de la administración distrital.