CORONAVIRUS
Más vacunas de Pfizer llegarán a Bogotá, pero no como primera dosis
Las inyecciones de la farmacéutica estadounidense se usarán para completar los esquemas de vacunación.
La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que espera que en las próximas semanas lleguen a la capital del país más vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer.
A pesar de la llegada de estos inmunizantes, las autoridades informaron que no serán utilizados como primeras dosis, sino que se usarán para completar los esquemas de vacunación de las personas a las que les falta la segunda dosis.
“La vacuna Pfizer que llegue a Bogotá será exclusivamente para segundas dosis pendientes. No habrá vacuna Pfizer para iniciar esquemas, porque no vamos a tener Pfizer más adelante. Si hay persona que pida Pfizer para tercera dosis, no hay y no va a haber”, dijo la entidad.
Lo anterior quiere decir que las únicas personas que tendrán acceso a las inyecciones de Pfizer son las que ya se aplicaron la primera dosis de la misma compañía y las mujeres embarazadas.
Lo más leído
La Secretaría de Salud también indicó que a los niños entre 12 y 17 años que venían siendo vacunados con Pfizer se les aplicarán las dosis de Moderna. De igual manera, se usarán las inyecciones de la misma compañía, junto con las de AstraZeneca para aplicar la tercera dosis en la capital del país.
Los datos muestran que es posible combinar las inyecciones de diferentes laboratorios sin riesgo alguno para la salud, sobre todo cuando se trata de la tercera dosis.
Es de recordar que desde el pasado miércoles inició en Colombia la aplicación de la tercera dosis del inmunizante a un grupo poblacional específico.
“Quiero anunciar que desde este miércoles aplicaremos dosis de refuerzo de manera gradual a personas entre los 18 y 49 años de edad para que este refuerzo sirva para proteger la vida y avanzar en la vacunación y enfrentar cualquier adversidad ante los contagios”, dijo el presidente de la República, Iván Duque.
El mandatario aseguró que Colombia está a punto de llegar a 70 % de la población con una dosis, al menos, y que en los próximos días se llegará a 50 % de ciudadanos con el esquema completo de vacunación, lo que permitirá cumplir con las metas pactadas por el Gobierno en esta materia.
Duque insistió en que esta decisión se toma para que los colombianos estén protegidos contra el coronavirus y para que haya conciencia sobre la necesidad de protegerse en medio de la pandemia.
Como el mandatario aclaró que el refuerzo se aplicará de manera gradual, el Ministerio de Salud explicó que la aplicación de la dosis se hará seis meses después de haber completado el esquema inicial contra la covid-19.
“Este refuerzo complementa las decisiones ya tomadas de refuerzo para la población mayor de 50 años. La aplicación se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Así mismo, se aclaró que aunque en este momento hay una situación de baja afectación del virus, todavía existe el riesgo de que haya un nuevo pico y por eso es importante el refuerzo. Además, el funcionario hizo un llamado a los colombianos que no se han vacunado para acudir a los puntos de vacunación. “Es importante dar este mensaje en un momento en el que podemos detener el crecimiento de la pandemia”, explicó.
A la fecha, hay 67,1 % de población colombiana con una dosis. “Es necesario llegar lo más cerca posible a 90 % de población vacunada para reducir sustancialmente los riesgos”, expresó Ruiz.
Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, a la fecha se han aplicado 54,5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en Colombia, de los cuales 23,8 millones cuentan con el esquema completo de inmunización.