NACIÓN

Masacran a tres personas en zona rural de Cáceres, Antioquia

Entre las víctimas hay un menor de edad de 15 años. Otro hombre resultó herido pero sobrevivió al ataque.

4 de octubre de 2020
El municipio de Cáceres ha sido epicentro de de al menos dos masacres en 2020 y del desplazamiento de 700 personas. | Foto: Archivo particular

Como Juan Carlos Rodríguez Ospina, de 30 años, Wilmar Eduardo López Guerrero, de 42, y Deivi Camelo Ochoa, de 15 años, fueron identificadas las víctimas del último hecho de violencia en el municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca Antioqueño.

El asesinato de estas tres personas ocurrió en la tarde de este sábado en la finca El Breque, en límites con el municipio de San José de Uré; departamento de Córdoba. Según informaron medios locales, los cuerpos de las víctimas presentan heridas de bala y arma blanca. Además, un hombre identificado como Rafael Cabrera Villadiego fue herido, aunque se desconoce cuál es su estado de salud.

“Mientras la defensoría advierte, nosotros contamos muertos y el gobierno indolente no hace nada por parar la barbarie”, precisó la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, vía Twitter.

Por su parte, el mayor general Juan Carlos Ramírez, comandante de la séptima división del Ejército, informó que ante la denuncia de la comunidad sus tropas se dispusieron a llegar al lugar para esclarecer los hechos.

Aún no se tiene conocimiento de si los cuerpos de las víctimas ya fueron entregados a Medicina Legal.

El pasado 15 de septiembre otros tres hombres que ejercían como mineros en la vereda Los Azules, en Cáceres, también fueron asesinados. En su caso, personas armadas que se movilizaban en moto los interceptaron y les dispararon sin mediar palabra.

Previo a este hecho, 700 personas que habitaban en la isla de la Dulzura -antes conocida como Isla de la Amargura en el mismo municipio- tuvieron que abandonar sus viviendas debido a las intimidaciones de grupos armados.

En este punto del departamento existe una disputa entre Los Caparros y el Clan del Golfo; grupos ilegales que sin importar la presencia militar en la zona atemorizan y asesinan a integrantes de la población sin que haya una reacción de fondo de parte de las autoridades para poner un alto a los índices de violencia.

La Defensoría del Pueblo emitió el pasado 31 de agosto una alerta temprana para seis municipios del Bajo Cauca antioqueño al poner en consideración que la ciudadanía está expuesta a extorsiones, toques de queda nocturnos impuestos y amenazas a líderes sociales y comunales.

“Para el año 2020 se observa un cambio sustancial en la dinámica de los actores armados ilegales, pues mientras en 2018 y 2019 esta se caracterizaba por la expansión hacia los territorios en donde tenían intereses económicos, para finales de 2019 y durante 2020 se observa el interés de atacar lo que se consideran las sedes de mando del enemigo, provocando masacres y desplazamientos forzados”, señaló la entidad.