VALLE DEL CAUCA

Masacre en Buga: autoridades aumentan a $ 200 millones recompensa para encontrar a los sicarios

La Gobernación del Valle ofrece $ 150 millones y la Alcaldía de Buga otros $50 millones, con lo que buscan dar con los atacantes de un grupo de jóvenes de entre 17 y 18 años.

24 de enero de 2021
Ejército y Policía sobrevolando lugar donde ocurrió masacre en Buga
Ejército y Policía sobrevolando lugar donde ocurrió masacre en Buga | Foto: Cortesía

Este domingo, autoridades del Valle del Cauca aumentaron a $200 millones la recompensa para dar con el paradero de los responsable de una nueva masacre, ocurrida en zona rural del municipio de Buga.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, rechazó los hechos ocurridos, los cuales dejan a cuatro jóvenes asesinados y tres personas más heridas. La mandataria ofreció una recompensa de $150 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables del ataque.

A estos recursos se suman otros $50 millones que puso a disposición la Alcaldía de Buga para dar con la ubicación de los delincuentes.

Roldán confirmó, además, que se desplazará en las próximas horas al municipio en mención para participar del consejo de seguridad en el que participarán los comandantes de la Policía y el Ejército Nacional.

La masacre se presentó en la madrugada de este domingo en zona rural de Buga, centro del Valle del Cauca, donde hombres armados atacaron a un grupo de personas. Según el reporte preliminar de las autoridades, hay cuatro muertos y tres heridos más de gravedad que alcanzaron a ser trasladados a centros asistenciales de la región.

Y aunque aún no se conocen los móviles y mayores detalles del ataque, medios locales aseguran que los muertos serían cuatro jóvenes, de aproximadamente 18 años, y entre los heridos habría un adulto mayor de 71 años.

Las víctimas de las masacre en Buga fueron identificadas como Sara García de 18 años, Valentina Arias de 17 años, Nicolás Suárez de 18 años y Juan Pablo Martín de 18 años.

SEMANA conoció detalles de los primeros informes que entregaron integrantes de la fuerza pública que atendieron el caso y allí, en el reporte preliminar, se puede leer que las víctimas estaban dentro de un jacuzzi.

Señala el reporte que “de un momento a otro ingresan hombres armados y preguntan por el hijo del dueño de la casa; sin embargo, en hechos confusos, aún por esclarecer, se presenta un altercado y luego se registra una balacera”.

Entre los elementos que han logrado encontrar las autoridades de manera preliminar es que las balas del múltiple homicidio son de una pistola 9 mm y en el sitio hay un celular, que sería de los atacantes.

Los hechos ocurrieron pasadas las 3 de la madrugada en una finca del corregimiento de Chambimbal, un poblado campesino ubicado a diez minutos de la vía principal. Esta sería la masacre número seis en los primeros días de 2021, según datos recogidos por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

Frente a esta nueva masacre, el presidente Iván Duque también se pronunció en su cuenta de Twitter: “Condenamos el asesinato de cuatro personas cerca de Buga. He dado instrucción al comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, y al director de la Policía, Jorge Vargas, trasladarse de inmediato a la región. Daremos con los responsables del crimen. Nuestra solidaridad con las familias”.

Por su parte, la Fiscalía indicó: “Frente al homicidio múltiple registrado en Buga, Valle del Cauca, la Fiscalía designó un grupo especial de fiscales adscrito al equipo itinerante para agilizar el esclarecimiento del hecho. Diez funcionarios se desplazaron hasta el lugar a realizar actos urgentes”.

Este hecho violento en Buga ha ocasionado un sinnúmero de reacciones que rechazan la violencia contra jóvenes en el país. La masacre, aseguran, es de un tinte similar a la ocurrida meses atrás en Samaniego, Nariño, donde fueron asesinados siete jóvenes mientras departían en una fiesta.

“La ola incontenible de masacres. En Buga disparan indiscriminadamente, matan 4 y 1 joven de 17 años (Jacobo Pérez) recibe disparo en la cabeza. Aún vive. Debe ser trasladado ya a Nivel 3″, escribió el senador Roy Barreras en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el también congresista Armando Benedetti dijo: “¡Realmente nunca hubo paz! La máquina de la muerte jamás ha parado, el glifosato no detuvo ni detendrá el narcotráfico. Para algunos el Proceso de Paz solo fue una bandera para las elecciones. Hoy confirman masacre de cuatro personas en zona rural de Buga, Valle del Cauca”.