Nación
Masacre en Cauca: asesinan a tres personas en un cementerio, luego de sacarlas de una discoteca
El violento ataque ocurrió en el municipio de Rosas, Cauca.
Una nueva masacre estremece a Colombia. En las últimas horas, un violento hecho se registró en el departamento del Cauca, en el que fueron asesinadas tres personas; dos de ellas presentaban antecedentes judiciales.
Este múltiple asesinato se registró sobre las 2:00 de la madrugada de este domingo 9 de octubre en el corregimiento de Parraga, sector de Pan de Azúcar, aproximadamente a 15 kilómetros del casco urbano del municipio de Rosas, Cauca.
“De acuerdo con las informaciones recolectadas, se pudo establecer que hacia las 2:00 de la madrugada, en un establecimiento público, fueron identificadas tres personas con nombre propio por un grupo de sujetos armados, quienes lo desplazaron hasta el cementerio de esta localidad donde fueron ultimados”, señaló el coronel José Ricardo Archila, comandante de la Policía en Cauca.
Así mismo, el oficial confirmó que dos de los fallecidos presentan antecedentes penales donde habían sido capturados en el año 2019 en la desarticulación de un grupo delincuencial denominado Los Tamos, los cuales se dedican al delito de hurto a vehículos de carga sobre la vía panamericana.
Lo más leído
Estos hombres, “adicionalmente, habían sido vinculados a una investigación también por el delito de hurto a pasajeros en ese año del 2022″, puntualizó el comandante de Cauca.
Para esclarecer estos hechos, se dispuso de un grupo interinstitucional con unidades del CTI, con el fin de poder avanzar en la investigación de los autores de este crimen. “Es de anotar que esta zona del territorio caucano delinque el Gao residual Carlos Patiño, quienes, al parecer, estarían vinculados en este lamentable hecho”, aseveró Archila.
Las víctimas habrían sido identificadas como Leandro Pimentel, James Chávez y Tito Chávez, estos dos últimos serían miembros de una misma familia.
Ante este hecho, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo recorrido del mes de octubre, se han registrado cuatro masacres, esta corresponde a la número 85 en lo que va de este año 2022. Sin embargo, solo en el Cauca se han presentado 14 en estos primeros 10 meses del año.
Asesinan un concejal en Remolino, Magdalena
El secretario del Interior del Departamento de Magdalena, José Humberto Torres, presidió un consejo de seguridad en Remolino, tras el asesinato de un concejal que laboraba en ese municipio.
El homicidio se perpetró el pasado jueves, 6 de octubre, en la vía que comunica a esa población con el corregimiento de San José de las Casitas. Según información preliminar, la víctima se transportaba en una camioneta cuando fue abordada por dos delincuentes, quienes se movilizaban en una motocicleta.
Los presuntos homicidas intentaron detener el vehículo y ante la negativa, accionan un arma de fuego contra la camioneta, en donde resulta asesinado el concejal identificado como Carlos Julio Silva Borja, de 31 años.
Durante el encuentro con las autoridades judiciales, José Humberto Torres pidió reforzar el número de integrantes de la policía en la región, incrementar los patrullajes y control fluvial por parte del Batallón infantería de marina.
A la vez, entregó nombres y ubicación de dos fincas en las que, presuntamente, se reúnen integrantes de grupos armados ilegales que operan en esa zona. “Este hecho debe ser analizado por la inteligencia militar para establecer si hay motivaciones políticas de por medio”, anotó el secretario del Interior de Magdalena.
El funcionario también manifestó que, por solicitud del gobernador Carlos Caicedo, próximamente se estará realizando una reunión con la Unidad Nacional de Protección en Santa Marta, donde se le solicitará analizar la situación de seguridad del alcalde de Remolino, Carlos Julio Vargas Fontalvo, contra quien, según los comentarios recibidos por las autoridades, podría estar dirigido el atentado que le costó la vida al concejal Silva.
“Es importante precisar a la comunidad que la policía nacional desplegará todas sus capacidades institucionales para esclarecer estos hechos junto con la Fiscalía General de la Nación”, informó el coronel Julio Ernesto Triana Vergel, comandante de la Policía departamental.