Nación
Masacre en Huila: así conmemoraron primer año del asesinato de siete policías
Siete personas han sido capturadas por este atentado terrorista.
Un año ha transcurrido desde el atentado terrorista, perpetrado por las disidencias de las Farc, que dejó a siete policías sin vida en Neiva (Huila). Aunque las autoridades han capturado a siete personas señaladas de presuntamente ser los responsables de este atroz hecho, las familias de las víctimas continúan clamando justicia.
En horas de la mañana de este sábado, 2 de septiembre, en la parroquia de la Policía Metropolitana de Neiva, se llevó a cabo una solemne eucaristía, que contó con la participación de los familiares, amigos y compañeros de trabajo de los siete uniformados asesinados.
Las familias, hoy, continúan con las heridas abiertas, esperando justicia y con la esperanza que el Gobierno Nacional cumpla la promesa que les hizo en aquel entonces. “Hoy más que nunca, como todos los días, lo recuerdo, no me hago a la idea que mi hijo esté muerto, hago de cuenta que está de viaje. Ese día viernes, como hoy, para mí ha sido un día muy duro”, dijo al diario La Nación, Luis Octavio Sabí Escarpeta, padre del fallecido Sargento Luis Alberto Sabí, comandante del puesto de policía en San Luis.
Y agregó: “Aquí, cuando ocurrió la masacre vino hasta el presidente de la República, Gustavo Petro, nos manifestó que las familias de los policías no estábamos solos, pero ya pasó un año y no ha cumplido nada y por supuesto que esto es un dolor que solo sentimos los familiares”.
Las familias de los policías cuestionan la lentitud con la que se ha manejado este caso, que enlutó a todo un país. “¿Por qué no permiten que el único sobreviviente hable con nosotros?, él sí nos puede decir la verdad de lo que pasó, porque no hubo testigos, y si los hubo, nadie se atreve a hablar”, señaló al citado medio, Luis Octavio Sabí Escarpeta.
En la acción terrorista fueron asesinados: Wilson Jair Cuellar, intendente; Luis Alberto Sabí, intendente; Duverney Carreño, patrullero; John Fredy Bautista Vargas, patrullero; Santiago Gómez Endes, auxiliar de policía; Cristian Ricardo Cubillos, auxiliar de policía, y Arles Mauricio Pascuas, auxiliar de policía.
El único que milagrosamente logró sobrevivir fue el auxiliar de policía Gustavo Alberto Esquivel.
En cuanto a la investigación, la Policía de Neiva aseguró que se están adelantando todas las labores correspondientes. “Para finales del año pasado capturamos a cuatro personas, en junio fueron capturadas tres personas más, todos presuntamente relacionados con la muerte de nuestros policías, seguimos en las investigaciones, la Fiscalía dispuso desde la época de los hechos un equipo especializado en temas de terrorismo, para localizar, capturar y judicializar a los responsables de este aberrante hecho ocurrido en el corregimiento de San Luis”, aseguró el coronel Domingo López Dales, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
La masacre
La masacre se registró hacia las 10:30 a. m. el viernes, 2 de septiembre de 2022, cuando dos patrullas de la Policía, con ocho uniformados, se dirigían hacia el corregimiento de San Luis. Al paso de los vehículos las disidencias de las Farc activaron dos artefactos explosivos, y remataron con ráfagas de fusil.
Un poblador del corregimiento de San Luis, del municipio de Palermo, Huila, captó los momentos en que se escuchan las detonaciones y disparos en la emboscada a un grupo de policías. En este atentado murieron siete uniformados y uno más resultó herido. Revelaron las investigaciones que los atacantes se escondieron en los árboles y dispararon sin compasión contra los uniformados, luego de activar los explosivos. Prácticamente los remataron.
Tras la complejidad del caso, por tratarse de una emboscada, donde no hay cámaras de seguridad, no se cuenta con testigos, o por lo menos la gente no quiere hablar por miedo a represalias. La Fiscalía decidió adoptar parte de la estrategia que se usó para llegar a los responsables del crimen del fiscal antimafia paraguayo, Marcelo Pecci.