NACIÓN
Masacre en Landázuri, Santander: Procuraduría pidió toque de queda y a Policía y Ejército un informe sobre lo acontecido
El hecho se presentó en horas de la madrugada de este domingo en el corregimiento Plan de Armas, sector Miralindo.
Luego de que cerca de las 3:00 a. m. de este domingo fueran asesinados un profesor, su esposa y sus dos hijos en su propia vivienda ubicada en el corregimiento Plan de Armas, municipio de Landázuri, Santander, la Procuraduría se pronunció al respecto.
Magda Liliana Buendía, procuradora regional de Santander, pidió a la Policía y al Ejército un informe sobre lo acontecido en esa población. También le solicitó al alcalde de Landázuri, Marlon Ballen, adoptar medidas restrictivas como el toque de queda y asistencia militar para garantizar la integridad de quienes viven en esa población santandereana.
Así mismo, Buendía indicó que se le pidió a la Gobernación de Santander convocar a un Consejo de Seguridad en el sitio.
Ante presunto homicidio colectivo en #Landázuri, Norte de Santander, la Procuraduría solicita a la Alcaldía que adopte medidas restrictivas como el toque de queda y asistencia militar para garantizar integridad de quienes viven en el municipio. pic.twitter.com/Xfag49BwCy
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) September 11, 2022
Lo ocurrido en Landázuri
Una familia fue asesinada al interior de su vivienda, ubicada en zona rural del municipio de Landázuri. Dos de los agresores fueron linchados por la comunidad.
Lo más leído
La situación se presentó presuntamente en medio de una riña por intolerancia, según las primeras pesquisas de las autoridades. Al parecer, Álvaro Díaz Pineda departía con un grupo de conocidos, en su finca ubicada en la vereda Buenos Aires, personas que serían de nacionalidad venezolana.
“Ocurrió a las 3:00 de la madrugada de este domingo en el corregimiento Plan de Armas, sector Miralindo, donde fueron asesinados cuatro integrantes de una misma familia. Uno de ellos, el señor Álvaro Díaz, quien era docente, su esposa y dos hijos, un joven de 20 años y una niña de 13 años”, explicó John Jaime Ruiz, secretario del Interior de Santander.
De acuerdo con el funcionario, en la reunión se habría desatado una discusión y posteriormente una riña que terminó en tragedia. “Debido a alguna situación de intolerancia se desata una riña y esta familia fue asesinada con arma blanca”, agregó.
Versiones preliminares indican que los criminales pretendían que Díaz Pineda entregara un dinero que habría obtenido producto de un negocio que había realizado días atrás.
Al parecer, el profesor se habría negado a la petición y los agresores comenzaron a torturarlo, e hicieron lo mismo con su esposa y sus hijos. A todos los apuñalaron letalmente y luego les prendieron fuego a los cuerpos, para tratar de borrar las evidencias, según el reporte.
En medio del brutal ataque, los agresores también arremetieron contra la empleada de la familia, quien fue identificada como Natalia Calle. Sin embargo, la mujer logró escaparse y alertó los residentes de la vereda Buenos Aires. En seguida, la comunidad reaccionó y dio aviso a las autoridades.
Según se conoció, justo cuando los agresores emprendían la huida, una turba enfurecida habría logrado retener a dos de los cinco involucrados, a quienes sometieron a un linchamiento que los habría dejado sin vida.
“Se encontraron dos cuerpos de los presuntos responsables, pero estamos a la espera que la autoridad competente nos ayude a esclarecer los hechos. El sector donde sucedieron los hechos se encuentra ubicado a cuatro horas del casco urbano. Sin embargo, Ejército y Policía se desplegaron y han estado haciendo presencia. Desde horas de la madrugada estamos atentos a los resultados de esta agresión”, comentó el secretario.
Los otros tres, presuntamente, habrían logrado escapar, por lo cual en este momento están siendo buscados por las autoridades.
Ante esta situación, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, aseguró que ya fue desplegado un operativo para atender el caso y ubicar a los responsables, quienes al parecer serían personas cercanas a las víctimas.
“Lamentamos informar que en la vereda Buenos Aires de #Landázuri ocurrió una masacre contra una familia, dejando 4 muertos. Todo indica que trabajadores de la finca los asesinaron, la comunidad reaccionó y atacó a dos criminales. Estamos al frente de la grave situación”, expresó Aguilar en su cuenta de Twitter.
Lamentamos informar que en la vereda Buenos Aires de #Landázuri ocurrió una masacre contra una familia, dejando 4 muertos. Todo indica que trabajadores de la finca los asesinaron, la comunidad reaccionó y atacó a dos criminales. Estamos al frente de la grave situación.
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) September 11, 2022