Nación

Masacre en Pueblo Nuevo, Cúcuta, fue perpetrada por el Tren de Aragua, la organización criminal venezolana que extiende sus tentáculos en Colombia

El propio fiscal general entregó los detalles de una redada contra el Tren de Aragua en la ciudad de Cúcuta. Cinco presuntos delincuentes fueron capturados.

20 de octubre de 2022
   Tal es la peligrosidad y ausencia de temor a las autoridades por parte del Tren de Aragua, que hasta han enviado panfletos con amenazas, con nombre propio, a los policías del cuadrante de zona donde está su guarida criminal.
Tal es la peligrosidad y ausencia de temor a las autoridades por parte del Tren de Aragua, que hasta han enviado panfletos con amenazas, con nombre propio, a los policías del cuadrante de zona donde está su guarida criminal. | Foto: cortesía fuente

El pasado 27 de agosto, en el barrio Pueblo Nuevo, de la ciudad de Cúcuta, fueron asesinadas cuatro personas, una masacre que se atribuyó a una organización criminal conocida como AK-47 y que sería un brazo armado del llamado Tren de Aragua. El fiscal general Francisco Barbosa explicó los detalles de un operativo que permitió la captura de cinco presuntos responsables de la masacre.

Un hombre, ahora capturado, conocido con el alias de El Gordo, que, de acuerdo con la investigación, formó parte del grupo de delincuentes armados que llegó en motocicletas y taxis al lugar del ataque, y disparó indiscriminadamente contra las víctimas que estaban reunidas en vía pública.

“El trabajo itinerante realizado por la Fiscalía General de la Nación y la articulación de capacidades con la Dijín de la Policía Nacional permitieron impactar a la estructura delincuencial AK-47, uno de los componentes del Tren de Aragua dedicado al sicariato y a la venta de estupefacientes”, dijo la Fiscalía al confirmar la captura de las cinco personas señaladas de participar en la masacre.

Según el fiscal Francisco Barbosa, el material probatorio recaudado por los delegados de Seguridad Territorial en la ciudad de Cúcuta permitió hacer una imputación de cargos en contra de alias El Gordo y otros cuatro ciudadanos venezolanos que formarían parte de esta organización criminal y que fueron justamente los responsables de atacar de manera indiscriminada a las víctimas en plena vía pública.

“Alias El Gordo fue presentado ante un juez de control de garantías, junto a otros cuatro ciudadanos venezolanos capturados en situación de flagrancia y judicializados en días anteriores por tráfico de estupefacientes y otras conductas delictivas”, señaló el fiscal general.

Peligro | La banda criminal del “Tren de Aragua” está en Bogotá | Semana Noticias

En esa imputación, el fiscal a cargo de la investigación les atribuyó responsabilidad en los delitos de homicidio agravado por tratarse de víctimas en estado de indefensión, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado. Los capturados no aceptaron cargos, a pesar del material probatorio en poder de la Fiscalía.

“La investigación puso en evidencia a otros dos presuntos responsables del crimen colectivo. Se trata de Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, alias La S, y Luis Felipe Colmenares Mojica, alias Pipe, contra quienes se obtuvieron órdenes de captura y notificación azul de Interpol, ante la evidencia de que huyeron a otro país”, advirtió el jefe del ente acusador.

Los resultados presentados por el fiscal general en la ciudad de Cúcuta se suman a la estrategia contra la criminalidad organizada que en Bogotá ha dado importantes resultados con la captura de, por lo menos, 19 integrantes del llamado Tren de Aragua, incluyendo un teniente activo de la Policía que aparentemente entregaba información a los delincuentes para facilitar su actividad criminal.

Las aterradoras pruebas contra el Tren de Aragua

En el caso de Cúcuta, la Fiscalía explicó la importancia de una medida de aseguramiento tras considerar que estas personas, los cinco capturados, presuntos responsables de la masacre en el barrio Pueblo Nuevo, son un peligro para la sociedad e incluso para los testigos que entregaron detalles a la Fiscalía sobre su actividad y cómo mantienen amenazada a la población.