NACIÓN
Los asesinaron a bala: cinco jóvenes fueron masacrados en Orito-Putumayo. Los habitantes están aterrados y se sienten abandonados
Al menos una persona habría resultado herida en medio del ataque armado.
Un nuevo hecho de sangre enluta al país. En las últimas horas, se registró una masacre en el municipio de Orito, departamento de Putumayo, que dejó cinco jóvenes fallecidos tras ser atacados a bala.
El hecho se presentó este martes al interior de una vivienda ubicada en el barrio La Esperanza, hasta donde llegaron al menos cuatro hombres armados y empezaron a disparar en el lugar de manera indiscriminada contra los presentes. En medio del hecho, una persona también resultó gravemente herida, quien fue trasladada de urgencia al hospital del municipio de Orito.
Luego, al lugar arribaron las autoridades para llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos y dar apertura a una investigación que permita ubicar a los responsables de esta nueva masacre en ese departamento.
A propósito del recrudecimiento de la violencia en Putumayo, a finales del mes pasado (noviembre) se realizó en la Casa de Nariño un consejo de seguridad nacional, en el cual el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció una intervención integral en ese departamento, región que tendrá un refuerzo de seis pelotones del Ejército Nacional con 400 uniformados que garantizarán la seguridad de la zona.
Lo más leído
Al finalizar el consejo de seguridad nacional, el portavoz del Gobierno nacional y ministro del Interior, Alfonso Prada, entregó los detalles de las medidas anunciadas por el mandatario colombiano, las cuales se concentraron en atacar las estructuras criminales que están sembrando una ola de violencia en el Putumayo.
“Dentro de este marco anunciamos que trasladaremos seis pelotones adicionales con 400 soldados y oficiales que van a estar al frente de las operaciones y control pleno del territorio, aumentando la forma en cómo se va a interceptar en tierra y fluvial toda actividad criminal”, sostuvo Alfonso Prada en aquel entonces.
Cabe recordar que en días pasados se presentó en el departamento de Putumayo otra masacre, en la que murieron 23 personas en enfrentamientos entre grupos ilegales.
Tras lo anterior, desde Barrancabermeja (Santander), el presidente Gustavo Petro dijo que ese tipo de violencia que derrama sangre evidencia que algunos “se matan entre sí como si fueran desechables”.
“Mire lo que vimos en Putumayo, ¿ustedes creen que esos son los conflictos propios de una guerrilla política que quiere tomarse el poder nacional y hacer una revolución? Lo que vimos en el Putumayo es el conflicto entre las disidencias que dicen ser de las antiguas Farc masacrándose de manera dantesca”, sostuvo Petro.
Y agregó en su discurso el jefe de Estado: “Que los combatientes son mercenarios, el cual implica acumular un dinero para pagar mensualidades que no puede salir sino de la economía ilegal, la economía ilegal se vuelve la base real de esas agrupaciones, para comprar armas y seres humanos”.
“Se matan ente sí como si fueran desechables, ya no es la lucha por el poder, es la lucha por la ruta y eso nos coloca en un escenario más bárbaro, más difícil y más complejo que también tenemos que entrar a solucionar”, subrayó el jefe de Estado desde Barrancabermeja, el pasado 22 de noviembre.