VALLE DEL CAUCA

Masacre en Restrepo, Valle: seis personas fueron asesinadas

Información preliminar señala que las víctimas estaban departiendo en un bar de ese municipio.

3 de mayo de 2021
| Foto: Ilustración SEMANA

Las autoridades de Restrepo, centro del Valle, confirmaron en la mañana de este lunes que al menos seis personas fueron asesinadas en un bar de ese municipio.

“Rechazo vehemente la masacre ocurrida hoy en nuestro municipio donde seis personas fueron asesinadas. Restrepo y toda Colombia deben ser territorios de paz”, señaló la Personería de Restrepo, a través de su cuenta de Twitter.

Información preliminar sitúa el ataque en la vereda Río Grande, a 45 minuto del casco urbano de Restrepo. Hasta ese lugar llegaron varios hombres armados, en camionetas blancas y atacaron a una multitud de personas que departían en el bar del lugar.

De acuerdo con información difundida por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, tres de las víctimas fallecieron en el lugar de los hechos, otras dos camino al hospital y una más murió cuando recibía asistencia médica.

Esta sería, según Indepaz, la masacre número 35 en lo corrido del presente año. La anterior se registró hace una semana en Andes, Antioquia, donde fueron asesinadas cuatro personas. Al parecer, hombres encapuchados llegaron hasta una finca, buscaron a los hombres, los doblegaron hasta reducirlos en el suelo y allí les dispararon en la cabeza.

Por medio de Twitter, la Personería de Andes confirmó y rechazó los hechos, haciendo un llamado a las autoridades competentes para que le presten atención a la subregión cafetera, que desde hace varios años vive bajo una tensa calma.

Las primeras versiones del hecho violento señalan que, además, hay cinco personas heridas de gravedad, quienes serían los únicos testigos. En un primer recorrido hecho por las autoridades, se informa que estas personas con heridas han sido encontradas en medio de la carretera que de zona rural conduce a la cabecera municipal, que se encuentra a 25 minutos.

Este hecho sería muy parecido al que ocurrió el 16 de febrero en el mismo municipio, y donde cinco recogedores de café fueron asesinados cuando descansaban de sus labores de recolección, de un hecho del que no se conoce el móvil.