Nación
Masacre en Sucre | Procuraduría pide enviar a la cárcel al coronel Benjamín Núñez
El oficial, investigado por asesinar a sangre fría a tres jóvenes, fue deportado el pasado sábado.
La Procuraduría General solicitó enviar a la cárcel al coronel Benjamín Núñez, procesado por su presunta participación en los hechos que rodearon la retención, tortura y asesinato de tres jóvenes en zona rural del municipio de Chochó (Sucre). Con base en la evidencia documental y testimonial, se determinó que el oficial de la Policía Nacional participó activamente en este caso.
En su intervención, la delegada del Ministerio Público consideró que existen elementos probatorios suficientes para inferir que el oficial disparó a quemarropa a los tres jóvenes, quienes fueron subidos a la fuerza a una patrulla tras ser retenidos y sometidos a actos de tortura.
“El coronel fue el que accionó el arma acabando con la vida de estos tres jóvenes. Este acto vil, reprochable, más si viene de un oficial que jura lealtad a la patria y deja en duda la imagen de la Institución”, precisó la procuradora del caso al apoyar la petición de la Fiscalía General para cobijar con medida de aseguramiento al oficial.
“Quedó probado que el arma que se utilizó es del coronel Benjamín y que este hizo uso de esa munición que le da el Estado y autorizó de manera ilegal, no en actos de servicio”, explicó la delegada del Ministerio Público.
Las pruebas indican que los jóvenes jamás representaron una amenaza para el grupo de policías. “Estaban en grado de indefensión”. La procuradora detalló que incluso el coronel intentó reponer la munición que fue utilizada para el acto vil.
Para la delegada de la Procuraduría, efectivamente se logró demostrar que el oficial representa un peligro para la sociedad y puede evadir la justicia. Prueba de esto es que después de que estallara el escándalo, se fugó del país. “La pena a imponer es bastante alta”.
“Existió un desprecio total por la vida. Cuando él los recibe estaban maltratados por los mismos agentes de la Policía”, detalló la procuradora. Las cámaras de seguridad permitieron evidenciar que el coronel se subió al platón pero no para auxiliar a los jóvenes sino para ultimarlos a quemarropa “sin ninguna justificación alguna”.
“Ninguna persona puede morir de esa forma a manos de la Policía”, recalcó la representante del Ministerio Público al señalar que ni siquiera si estos jóvenes hubieran participado en un crimen merecían sufrir esta clase de malos tratos.
“Estos jóvenes estaban iniciando su vida, no merecían morir de esta forma”. La procuradora señaló que los policías tomaron justicia por sus propias manos y omitieron cualquier respeto a la vida y a los derechos humanos.
La Fiscalía General le imputó al coronel los delitos de homicidio agravado, manipulación o alteración de material probatorio y privación ilegal de la libertad. Tras la pregunta del juez, el oficial se declaró inocente.
Por estos hechos ya fueron enviados a la cárcel diez integrantes de la Policía Nacional. Los agentes se declararon inocentes de los hechos materia de investigación.
En esa audiencia, la funcionaria judicial compulsó copias para que la Fiscalía General investigue a otros policías que habrían tenido conocimiento de los hechos. Entre estos a los agentes que participaron en el operativo como grupos de apoyo Goes, Infancia y Adolescencia, Unipol, MNBCC, Sijín, Sipol, Gaula, que ese 25 de julio de 2022, que arribaron al lugar del retén donde fueron detenidos los jóvenes víctimas en este asunto, en el horario comprendido entre las 17:46 a las 17:49 y “hubiesen podido realizar actos de tortura contra los mismos”.