Norte de Santander

Masacre en Tibú: asesinan a tres personas en zona rural del municipio

La Defensoría del Pueblo alertó de un desplazamiento masivo debido a los asesinatos. Organizaciones habían alertado de la situación en la región.

29 de enero de 2021
La presencia de la fuerza pública ha sido un reclamo permanente por parte de las comunidades del Catatumbo. Foto: Archivo SEMANA

Tres personas fueron asesinadas en la vereda Totumito-Carboneras del municipio de Tibú, Norte de Santander, esta mañana, según lo denunció la Fundación Progresar.

El hecho se presentó luego de que un grupo armado ilegal que se presentó como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, “incursionaron en una finca del sector Tanquillas (…) en donde trabajaban alrededor de 10 personas, tres de los cuales fueron asesinados y los demás lograron huir del lugar, masacre que ha ocasionado un desplazamiento masivo en el municipio”, detalló la Fundación en un comunicado.

La masacre generó un desplazamiento masivo. Foto: archivo SEMANA | Foto: Archivo Particular

El hecho fue rechazado por el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, quien, a través de redes sociales, “ordenó la intervención inmediata del Defensor Regional para hacer seguimiento a la situación y activar la ruta de protección de derechos para las personas afectadas”.

Alertó el ministerio público: “Cerca de 400 personas de 80 familias se encuentran en desplazamiento forzado entre el municipio de Tibú y Cúcuta por los enfrentamientos entre estos grupos ilegales y no tienen garantías para un retorno en condiciones seguras”.

Según Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), esta sería la octava masacre que se comete en el 2021. Hace un año, en Tibú también se cometió una masacre en la que fueron asesinadas tres personas.

La Fundación Progresar, justamente había alertado ayer sobre la posibilidad de que se presentara un desplazamiento masivo en esta región por la presencia y enfrentamientos de grupos al margen de la ley que se mueven por la zona. La organización hizo el llamado a la Procuraduría General de la Nación para que “que ejerza un efectivo cumplimiento de sus funciones disciplinarias, de intervención y preventiva, para que estas violaciones graves no se repitan y se garantice de forma oportuna e integral la protección y seguridad de la población civil”.

En diciembre pasado y en los primeros días de enero, la comunidad de la vereda La Silla de Tibú se confinó y posteriormente se desplazó por los enfrentamientos que se presentan entre grupos armados ilegales en la zona y las amenazas de los mismos. Aunque organizaciones gubernamentales aseguran que hay presencia de la fuerza pública, no hay seguridad.