Nación
¿Masacre laboral? Presidenta de la SAE explica el despido de 60 funcionarios de la entidad
Los sindicatos de la UNP denunciaron que funcionarios en período de prueba en la Sociedad de Activos Especiales fueron desvinculados irregularmente.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) acaba de confirmar la finalización de los períodos de prueba de por los menos 60 funcionarios, después de que los sindicatos, Popular de Trabajadores (Siptrasae) y Democrático Pluralista y Popular (Sideppo) denunciaron la desvinculación de esos trabajadores de forma “irregular”.
Los sindicatos denunciaron a través de un comunicado que “recibimos con sorpresa que hoy, 20 de diciembre de 2024, alrededor de 60 funcionarios, mayoritariamente de personas en período de prueba, serán desvinculadas irregularmente”.
Frente a esa situación, la presidenta de la SAE, Amelia Pérez Parra, confirmó a través de un comunicado que esa situación se presentó con una serie de contratos individuales de trabajo celebrados durante la administración anterior, y se notificó la finalización de los periodos de prueba.
En el comunicado de la SAE, Pérez Parra manifestó: “Lamento profundamente no haber tenido la oportunidad de avanzar plenamente en el proceso de empalme ni de regresar a tiempo de mi comisión a Ciénaga de Oro para poder reunirme con los trabajadores. A pesar de las dificultades, mantengo mi compromiso y miro hacia adelante con resiliencia, convencida de que, aunque defender nuestros principios y valores puede implicar sacrificios, siempre será un esfuerzo que vale la pena para construir un futuro más justo y digno para todos”.
Lo más leído
Sin embargo, los sindicatos de la SAE también denunciaron que en el mes de diciembre los trabajadores han recibido incompleto el pago del salario, tal y como estaría pasando en la UNP, pero, además, “recibimos con decepción la noticia de una masacre laboral irregular, masiva y sistemática, desconocedora de los procedimientos de la entidad”.
Pero la presidenta de la SAE explicó que en la actualidad lidera un riguroso proceso de empalme y cierre presupuestal para garantizar la continuidad de las operaciones, y en ese proceso, solo ha nombrado al asesor jurídico de su despacho.
Sobre los despidos laborales detalló que “ningún trabajador con período de prueba superado ha sido desvinculado. Las nuevas contrataciones, ajustadas al presupuesto de 2025, se realizarán en función de las necesidades identificadas por los coordinadores de grupo”.
Los sindicatos tomaron la desvinculación de los cerca de 60 trabajadores como una situación “irreparable en la convivencia y bienestar dentro de la entidad”, teniendo en cuenta que en los dos últimos años se había fortalecido el talento humano al interior de la misma. Lo cierto es que en plena época de fin de año, salen a flote las denuncias laborales y las condiciones de trabajo en el sector público.