EDUCACIÓN
Matrícula cero para más de 98.000 jóvenes en Medellín y Antioquia. ¿Cómo acceder?
En este programa estarán incluidos los estudiantes matriculados en instituciones de educación superior pública y que sean de estratos 1, 2 o 3.
A mediados del año pasado, en medio de una profunda crisis económica y social por cuenta de la pandemia, el Gobierno y varias administraciones departamentales anunciaron recursos para cubrir las matrículas universitarias de los jóvenes de estratos 1, 2 y 3.
A raíz del paro nacional, el presidente Iván Duque anunció que para el siguiente semestre se garantizará la gratuidad en las matrículas para esta misma población en todas las universidades de carácter público del país.
En el marco de esa promesa, el jueves el Ministerio de Educación anunció la firma de un acuerdo con nueve instituciones de educación superior de Medellín y Antioquia, que permitirán que los estudiantes de pregrado, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, y matriculados en las instituciones, cuenten con matrícula gratuita para los periodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y el año 2022, informó la cartera.
Estos beneficios se financiarán con los recursos de los programas de acceso a educación superior del Gobierno nacional, como Generación E, el fondo solidario por la educación y el apoyo decidido de las entidades territoriales.
El beneficio cobija a cerca de 98.200 jóvenes de la región, que estén matriculados en alguna de las siguientes instituciones:
- Universidad de Antioquia
- Colegio Mayor de Antioquia
- Institución Universitaria Digital de Antioquia
- Institución Universitaria Pascual Bravo
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
- Tecnológico de Antioquia
- Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango
- Institución Universitaria de Envigado
Durante la firma del acuerdo, el presidente Duque destacó que el logro de la gratuidad en la educación superior pública y el apoyo al sector “ha sido un compromiso de este Gobierno, para lo cual hemos impulsado iniciativas como Generación E, el Fondo Solidario para la Educación Superior y el apoyo de las alcaldías y gobernaciones, en un contexto retador como lo es la pandemia. Por esto, escuchamos a la juventud, gestionamos más recursos y construimos en equipo la gratuidad en educación superior a la población más vulnerable para este semestre y el próximo año”.
Este beneficio permitirá acompañar en todo el país a 695.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas.
“Entendiendo a las familias y la voz de los jóvenes, el presidente Iván Duque anunció que continuaremos con esta prioridad en 2022, articulados con las IES y las entidades territoriales. Al tiempo, se trabajará en la construcción de una propuesta para que esta iniciativa pueda ser política de Estado y perdure en el tiempo”, señalaron desde el Ministerio de Educación.
Cabe mencionar que este beneficio cobija a estudiantes de estudios técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios, por lo que solo hace falta estar matriculado y pertenecer a los estratos 1, 2 y 3.
En medio de las discusiones que se han dado sobre esta medida, investigadores del Banco de la República publicaron un documento en el cual analizan el impacto de la gratuidad de la universidad en la tasa de graduación, el incremento de las matrículas y el costo por graduado.
Según el análisis, el esfuerzo del alumno tiene un papel fundamental y un efecto directo en la finalización de las clases, lo cual ayuda a incrementar las tasas de graduación.
“Según nuestras simulaciones, la universidad gratuita universal es la que más expande la inscripción, pero tiene el costo por graduado más alto y no aumenta las tasas de graduación”, dicen los analistas.
Por el contrario, la universidad gratuita basada en el rendimiento ofrece una expansión de matrícula ligeramente menor, pero tiene una mayor tasa de graduación y un menor costo por graduado.
“La universidad gratuita basada en el rendimiento enfrenta a los estudiantes con mayores riesgos que la universidad gratuita universal o de referencia actual, pero precisamente por esta razón provoca un mayor esfuerzo y tasas de graduación”, dice el documento.