política
Mauricio Cárdenas está furioso porque David Barguil le ganó la candidatura presidencial del Partido Conservador
El exministro Mauricio Cárdenas no quedó conforme con la decisión de su Partido Conservador de escoger como candidato presidencial al senador David Barguil. Le parece que fue una equivocación.
Más que por el nombre, por la forma como se tomó la decisión y por “haber cerrado todos los espacios de discusión”.
Cárdenas, quien fue ministro de Hacienda de Juan Manuel Santos y quiere ser presidente, cree que el conservatismo se equivocó al “escoger a puerta cerrada” a un candidato sin permitir una mayor discusión.
Y se preguntó por qué el partido no aceptó el mecanismo de las encuestas para seleccionar al candidato presidencial y generar un amplio debate.
Barguil, un congresista joven, oriundo de Córdoba y quien se ha caracterizado por sus propuestas de ley para mejorar el servicio a los usuarios de la banca, por ejemplo, logró el apoyo mayoritario de los estamentos de su colectividad que lo proclamaron candidato presidencial esta semana.
Lo más leído
Sobre todo, logró el apoyo de los sectores parlamentarios del partido que tienen la mayor influencia dentro de la colectividad.
A sus 40 años de edad, este cordobés ya fue representante a la Cámara, senador y presidente de su partido.
Cárdenas quedó sin el apoyo conservador para su aspiración presidencial, pero cree que quedó libre para buscar espacio en una consulta interna con otros aspirantes.
Como parte de su estrategia para buscar de todas maneras la Presidencia, Cárdenas comenzó a trabajar en la posibilidad de ir a una consulta con otros aspirantes como Enrique Peñalosa, Alejandro Gaviria, Juan Carlos Echeverry, Dilian Francisca Toro y Federico Gutiérrez.
Eso sí, tiene la decisión de alejarse cuanto más pueda del uribismo, lo cual tiene que ver con su cercanía con el expresidente Juan Manuel Santos.
En este grupo de aspirantes que Cárdenas menciona hay muchos aliados de Santos, como Juan Carlos Echeverry, también conservador y antecesor en su cargo como Ministro de Hacienda del anterior gobierno. Y Alejandro Gaviria, ministro de Salud de Santos, durante casi seis años.
Federico Gutiérrez, mencionado por Cárdenas en ese abanico de posibles participantes en una consulta, no es de la línea de Santos. Y Alejandro Gaviria, quien podría llegar a este bloque, ha vetado a Gutiérrez.
El exministro de Hacienda de Santos cree que el candidato presidencial del conservatismo proclamado esta semana podría ir también a esa consulta, pero ese no es el propósito del conservatismo.
Barguil recibió un tiquete de su partido para ir a primera vuelta y por ahora no estaría en sus planes meterse en una consulta con estos sectores de diversas corrientes ideológicas.
Los conservadores, como los demás partidos tradicionales, acusan una fatiga de opinión que les impide llegar solos al poder.
En Colombia, desde hace más de dos décadas, los presidentes son el resultado de alianzas o coaliciones.
Los últimos dos presidentes de origen conservador (Belisario Betancur, 1982-1986, y Andrés Pastrana, 1998-2002) fueron elegidos presidentes de Colombia como resultado de coaliciones.
Desde 2002, cuando Álvaro Uribe ganó por primera vez la Presidencia, los conservadores fueron sus fieles coequiperos y desecharon cualquier posibilidad de ir con candidato presidencial propio.
Aún en su condición de coequiperos, o gregarios, los conservadores han tenido en estos últimos años una participación significativa en los sucesivos gobiernos.
Y parece inevitable que el Partido Conservador, con su candidato proclamado, busque alianzas para tratar de convertirse en opción de poder. Esa parece ser una ruta obligada.